Revertir índices delictivos es prioridad del gobierno estatal

*Trabajo coordinado de los 3 órdenes de gobierno busca inhibir cifras negativas en materia de seguridad: SSP

El compromiso del gabinete de seguridad del Gobierno del Estado de Colima es regresar la tranquilidad a los habitantes de la entidad y revertir los índices delictivos con los que se recibe la administración estatal.

Así lo afirmó el Almirante Eduardo Villa Valenzuela, Secretario de Seguridad Pública, al opinar sobre las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que colocan a Colima en el mes de febrero con una tasa de 5.8 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

El funcionario estatal dijo que el compromiso de la actual administración estatal, que también comenzó a mediados de febrero, es revertir la tendencia negativa en materia de seguridad con la que se recibió la entidad.

Los homicidios dolosos, en su mayoría por rivalidad entre grupos delincuenciales, han registrado un incremento desde mediados del año pasado, pero hay confianza que con las nuevas acciones implementadas podrá contenerse esta situación.

Villa Valenzuela mencionó que los homicidios dolosos en su gran mayoría corresponden a personas vinculadas con grupos delictivos antagónicos.

“Estamos ante una tarea titánica que vamos a cumplir (la disminución de la incidencia delictiva), pero es necesario un plan a largo plazo de la administración estatal, en coordinación con los tres niveles de gobierno, ya que este problema no es exclusivo de un solo estado, sino de todo el país”, señaló el funcionario.

Agregó: “Estamos trabajando de manera coordinada los tres órdenes de gobierno. Hemos diseñado una estrategia, tanto las áreas preventivas, cuya competencia es municipal, estatal y federal, y las de procuración de justicia, de competencia estatal y federal, para dar resultados a la brevedad”, expuso Villa Valenzuela.

Sin embargo, admitió que combatir a la criminalidad y hacerlo de una manera tal que los resultados sean palpables y duraderos, no es posible realizarlo en el corto plazo, “estamos ante una tarea titánica que vamos a cumplir, pero es necesario un plan a largo plazo de la administración estatal”.

Señaló que así como los homicidios producto de la rivalidad delincuencial han tenido un repunte, hay delitos del fuero común que han registrado descensos en febrero con relación al mes de enero, es el caso del robo a casa habitación y el robo a negocio.

Destacó también el descenso en el robo de vehículos, que en el primer bimestre del año ha disminuido 25 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior, producto de un trabajo de inteligencia y colaboración entre los distintos órdenes de gobierno.

“Hay delitos del orden común que no llaman la atención de la opinión pública pero lastiman a su víctimas, como el robo a casa habitación, el robo a vivienda y el robo de vehículos, delitos que hemos logrado reducir, aunque no en los niveles que la ciudadanía exige, pero estoy seguro seguirán disminuyendo”, señaló el Almirante Eduardo Villa.

Finalmente, dijo que una de las principales acciones para reducir los indicadores delincuenciales es el combate a la impunidad, tarea en la que el procurador de Justicia del Estado, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, es muy eficiente, por lo que ahora que está en funciones, el Gabinete de Seguridad Pública del Gobierno del Estado se encuentra completo y trabajando para dar resultados.