El café de Colima llegó a Michoacán desde el medio oriente hace 200 años

*Café procedente del puerto de Moka, en el país de Yemen, es una de las variedades de café más antiguo conocido en el mundo.
*La exportación de cafetos y semillas vivas era prohibido por la autoridad de Yemen.

Hace 200 años, el General José Mariano Michelena, Ministro y representante de México ante Inglaterra, fue el primero en traer el cafeto a la costa oeste de México. Michelena, luego de su travesía desde el puerto de Moka en el Mar Rojo, llevó la planta a Uruapan, Michoacán, tiempo después el cafeto se propagó a Colima.
Este café traído del Puerto de Moka y ahora cultivado en nuestro estado, fue el mejor del mundo. Michelena cultivó el café en su hacienda en Michoacán, y en pocos años, Michoacán se convirtió en un productor y exportador del grano, utilizando el Puerto de Manzanillo, Colima para enviar su producto a Mazatlán y San Francisco. Se dice que en 1883. el cultivo del café en Colima comenzó en la hacienda de San Antonio.
La expansión del cafeto a tierras colimenses trajo consigo el conocimiento de usanza. Desde siglos pasados a la fecha, la manera de cultivar y cosechar el café no ha cambiado mucho, el procedimiento sigue siendo el mismo, obreros cortan el grano de café, se pone a secar durante cierto tiempo, se tuesta y cuando comienza a expedir un aroma relajante, queda listo para ser molido hasta que consiga una textura boronosa y suave a la vez. Así, de la manera más natural es como se obtiene el café.
Para su cultivo no se utilizan fertilizantes químicos, sólo requiere de clima fresco, agua de vez en cuando y una tierra rica en nutrimentos naturales, las hojas que tumba la planta y otros árboles funcionan como composta que ayuda al desarrollo del cafeto.
En Colima, principalmente en el municipio de Comala por su ubicación en terrenos altos y frescos, muy cerca de los volcanes de fuego y nieve, se ha convertido en un gran productor del buen café. El clima fresco, el viento helado que viene de las faldas del volcán la gran vegetación y por supuesto la tierra fértil, son elemento principal para que la planta de café se reproduzca en grandes cantidades.
Este producto ha sido fuente de comercio en Comala, Manzanillo y MInatitlán. Han surgido distintas empresas cafeteras y sólo algunas conservan el método original para la elaboración de tal elixir. Recientemente “Tío México” mostró que es posible tomar un café totalmente natural, ya que esta pequeña empresa no ha modificado nada la manera de elaborar café con el método antiguo, sin colorantes, ni saborizantes extras, mencionan que la producción es totalmente natural, libre de contaminantes químicos.
La misma tierra fértil también es ideal para el cultivo del cacao. “Tío México” en la comunidad de Chiapa, tiene un espacio donde procesan el chocolate de forma natural, el cuidado de la planta es sencillo, sólo necesita del sol, sombra y por supuesto agua, el procedimiento es simple, luego de ser cosechado se tuesta el cacao, se muele, le mezclan un ingrediente extra ya sea azúcar, canela, almendra o simplemente solo, luego de esto se pone en barricas a hornear, momentos después queda listo un chocolate en polvo cocinado de la manera nativa y tradicional.
Otro producto que elabora esta pequeña empresa es la miel de agave, éste es traído de tierras de jaliscienses, sin embargo la miel es fabricada en Chiapa por manos colimenses, a lo igual que el café y el chocolate se obtiene de forma ancestral. No está demás conocer las riquezas de la cultura de nuestra tierra, así como no está de más consumir lo local.