Anuncia Sedescol actividades del mes contra la homofobia y la transfobia

La Secretaria de Desarrollo Social, Indira Vizcaíno Silva, dio a conocer las actividades que se llevarán a cabo en los 10 municipios de la entidad, en “Mayo mes contra la Homofobia y la Transfobia”, en el marco del Día Internacional en contra de la Homofobia.

En rueda de prensa, la titular de SEDESCOL, acompañada del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sabino Hermilo Flores Arias, precisó que estas son actividades que tienen que ver con el desarrollo humano que se estará impulsando desde la Secretaría que ella encabeza.

En acto desarrollado en la Sala “C” del Complejo Administrativo, también se dieron cita distintas organizaciones de la diversidad sexual, a quienes la titular de Desarrollo Social les manifestó que tendrán un aliado.

Expresó que “como gobierno tendremos varios compromisos, el hecho de que recaiga en la Secretaría de Desarrollo Social la responsabilidad de atender a los diferentes grupos vulnerables, pero en particular de estar en un contacto permanente con la comunidad LGBTI, significa bastante, además cierta seguridad y tranquilidad para este sector”.

Comentó que en la Secretaría de Desarrollo Social van a tener una aliada, “que se tenga la seguridad de que cada que tengamos alguna denuncia por discriminación, que tengamos algún acto de discriminación, pueden tener la confianza de acercarse a esta secretaría para que le demos el seguimiento respectivo con las instancias correspondientes, ya la con la CEDH o la Procuraduría del Estado”, apuntó.

Destacó que una de las grandes demandas de la comunidad LGBTI en nuestro estado era la necesidad de que se reglamentara la Ley que previene le combate y elimina la discriminación en Colima, porque si bien es cierto esta ley estaba ahí al no existir un reglamento no se podía ejecutar.

Añadió que gracias a la sensibilización que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez ha manifestado a este sector, el 16 de febrero envió este reglamento, fue publicado el 20 de febrero y están en vigencia a partir del 21 de febrero.

Vizcaíno Silva manifestó que se incluye a la transfobia, ya que son estos sectores de la diversidad sexual, los que sufren la mayor discriminación.

Indicó que las actividades que se desarrollarán todo este mes, son tendientes a buscar esta sensibilización y el respeto. Agregó que entre las actividades que se llevarán a cabo, se encuentran pláticas, conferencias, foros ciudadanos, eventos deportivos, entre otros.

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sabino Hermilo Flores Arias, manifestó que desde la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Colima, el tema que tiene que ver con el respeto a la dignidad y a los derechos que tienen todas las personas y en especial aquellas que están sufriendo alguna situación de vulnerabilidad, es prioridad para la tarea que desarrollan en la CEDH.

Por ello, dijo celebrar este anuncio de actividades de la SEDESCOL, que viene a dar el impulso a esta tarea que se debe llevar a cabo por parte de quienes desempeña una función pública.

“Celebro también el hecho que desde una posición tan importante como lo es una Secretaría, se lleven a cabo estas acciones, porque implican el que se están diseñando políticas públicas con enfoque de derechos humanos”, concluyó.