API Manzanillo trabaja en la certificación Puerto Limpio

Con el propósito de mejorar el desempeño ambiental en el Puerto de Manzanillo, la Administración Portuaria Integral (API), recibió la visita de autoridades de la Procuraduría Federal  de Protección al Medio Ambiente (Profepa), para presentar los trabajos que esta Entidad ha estado realizando con el objetivo de obtener la certificación de Puerto Limpio.
API Manzanillo preocupado por la preservación del medio ambiente y cuidado de los recursos naturales, ha desarrollado desde hace varios años acciones encaminadas a prevenir la contaminación ambiental, además de fomentar una participación activa en esta labor, no solo por esta Administración sino también por parte de las cesionarias y los prestadores de servicio.
El Vicealmirante Jorge Bustos Espino, Director General de API Manzanillo, mencionó que la obtención de este tipo de reconocimientos demuestra que la seguridad en operaciones y la protección ambiental pueden trabajarse de forma coordinada, e hizo hincapié en el hecho de que este proceso de cuidado ambiental no termina con la certificación, pues es un trabajo que requiere implementar acciones continuas.
La certificación Puerto Limpio, del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), está diseñada para mejorar el desempeño ambiental en las instalaciones empresariales; haciendo más eficiente el proceso productivo y reduciendo los consumos de agua, energía y generación de residuos. Esta certificación pone especial énfasis en la evaluación de planes de respuesta a emergencias ambientales, disminuyendo la probabilidad de accidentes con impacto ambiental negativo.
El Subprocurador de la PROFEPA, el Hidrobiólogo Jaime García Sepúlveda, reconoció el esfuerzo que API ha realizado al implementar estas acciones de protección ambiental, pero también la respuesta eficiente de la comunidad portuaria para alcanzar juntos estos grandes logros, siendo este puerto un gran ejemplo para el sector portuario.
La Subgerencia de Ecología ha sido la encargada de desarrollar las actividades para lograr la obtención de la certificación de Puerto Limpio, mediante constantes reuniones y visitas técnicas a las terminales y prestadores de servicios de este puerto, siendo actualmente las cesionarias Pemex, Ocupa, Cemex, Friman, Corporación Multimodal, Timsa, Granelera Manzanillo, SSA México, USG, Grupo Marfrigo, Comercializadora la Junta y Contecon, las que actualmente trabajan con el PNAA.
Además de llevar a cabo el desarrollo de obras de mitigación ambiental, como es el Dren Interlagunar (Laguna Valle de las Garzas-San Pedrito), la construcción de islas de manglar en la Laguna del Valle de las Garzas, la construcción del muro anti-ruido y mantenimiento a drenes interiores, la construcción del canal perimetral de la Zona Norte y la modernización de la red de alumbrado público en el puerto interior (cambio de luminarias a tecnología LED).
Cabe destacar que el Puerto de Manzanillo es el único a nivel nacional, que mide su huella de carbono, mediante una metodología interna que registra la emisión de gases. Además de que cuenta también con un plan de Adaptación al Cambio Climático.
Por su parte el Dr. Ciro Hurtado Ramos, delegado de la Profepa del Estado de Colima, expresó que es satisfactorio para la delegación, que se esté culminando un proyecto de este tipo, reconociendo el trabajo realizado por la API, así como la participación de la Subdelegación de PNAA apoyando, asesorando y supervisando esta gran labor.
Esta visita contó con la presencia del Hidrobiólogo Jaime Garcia Sepúlveda, Subprocurador de Profepa; el Dr. Ciro Hurtado Ramos, Delegado de Profepa del Estado de Colima; la C.P. Gloria García Arreola, Subdelegada de Auditoría Ambiental del Estado de Colima; el  Lic. Irving Landin y el Biólogo Rubén Vargas Herrera de la Auditoría Ambiental Profepa de Colima; quienes recorrieron las instalaciones del puerto interior, el vivero y el dren interlagunar en la Zona Norte, con el objetivo de conocer los trabajos realizados para la certificación, acompañados por la Subgerencia de Ecología.
Con la obtención de la certificación de Puerto Limpio, este Recinto Portuario logrará convertirse en el primero que trabajará con todas sus terminales regidas bajo este esquema, que busca mitigar el impacto ambiental, protegiendo y cuidando los recursos del medio ambiente.