Recibe PC VdeA Atlas de Riesgo

 *Se detectó  vulnerabilidad vulcanológica, así como zonas de riesgo por cuestiones hidrológicas.

 *Al contar con este estudio, el municipio es susceptible para ser apoyado por  programas federales en caso de contingencias: SEDATU

El Ayuntamiento de Villa de Álvarez llevó a cabo la entrega oficial del Atlas de Riesgo actualizado a la Unidad de Protección Civil municipal, con el que se busca trabajar en acciones preventivas que disminuyan el riesgo ante la presencia de fenómenos naturales,  sociales e intencionados.

En el acto protocolario, la presidenta municipal, Yulenny Cortés León señaló que este estudio era una prioridad para su gobierno ya que por medio de él se sabe los lugares que más se debe vigilar en caso de sismos, huracanes o una erupción del volcán.

Por su parte el director de PC, José Manuel Gutiérrez Plazola indicó que este documento permitirá a las instituciones de emergencia, así como a las direcciones de Desarrollo Urbano y Planeación, ir evaluando  las necesidades  y posibles riesgos en diferentes zonas y de esta manera controlar el crecimiento urbano y mitigar el peligro.

En este Atlas se detectaron áreas con vulnerabilidad volcánica, además de zonas de riesgo por cuestiones hidrológicas tanto en comunidades, como en la mancha urbana.

“En la parte norte se manejan los riesgos vulcanológicos que estarían afectando  a La Lima, Naranjal y Nuevo Naranjal, tenemos zonas de derrumbe en la carretera a Minatitlán,  afectando a Pueblo Nuevo, Mixcoate y Agua Dulce.

“En cuestiones de inundaciones  tenemos riesgos en Pueblo Nuevo y Nuevo Naranjal; en la zona urbana, se detectó peligro para quienes viven cerca del cauce de los arroyos  Pereyra y El Seco, así como factores de inundación en zona urbana como el cruce de Las Lagunas Cuatas, El Centenario y en la zona norte”.

Gutiérrez Plazola, indicó que la dependencia a su cargo emprenderá una campaña para concientizar a la población, donde se les dé a conocer el documento y se les explique los riesgos que se corren en cada una de las zonas y las medidas preventivas que se deben seguir.

En el acto, estuvo presente el  delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) en Colima, Jaime Vázquez Montes, quien señaló que aunque los desastres naturales no  se pueden evitar, este instrumento servirá para la planificación de riesgos, apostándole a la prevención.

“Al contar con un estudio de este tipo, el municipio es susceptible para ser apoyado a través de programas federales en caso de contingencias ambientales”

También se integró el Consejo Municipal de Protección Civil, a través del cual se coordinarán acciones de planeación encaminadas a la prevención, auxilio y apoyo a la población ante cualquier eventualidad.