En 2016 incrementó casi 100 millones derrama económica turística: JIPS

*Respecto al 2015 se logró un significativo aumento, también se avanzó en ocupación hotelera y número de visitantes, informa el gobernador *Colima lideró crecimiento de empleos formales *Hoteleros reconocen a Gobierno del Estado por brindar impulso como nunca al turismo

Colima, Col.-  Con datos hasta noviembre de 2016, Colima registró una afluencia turística de casi 800 mil visitantes, una ocupación hotelera del 41.8% y una  derrama de más de 3 mil millones 243 mil 476 pesos, casi 100 millones más que el mismo periodo en 2015, por lo que en materia turística se tuvieron avances y resultados muy satisfactorios en todos los rubros durante el año que recién terminó, de acuerdo a información dada a conocer por el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal señaló que estos avances en materia turística se deben principalmente al empeño y trabajo de hoteleros, así como de prestadores de servicios para ofrecer productos de calidad a los visitantes, la promoción turística de nuestro estado, así como a la realización de eventos que hacen atractivos a nuestros  destinos turísticos.

Acompañado por el secretario de Turismo, César Castañeda Vázquez del Mercado, así como por el coordinador general de Comunicación Social, Fernando Cruz García y por el representante de la Asociación de Hoteles y Moteles, Delegación Colima, Miguel Ángel Trujillo Lara, el gobernador recordó que desde su campaña política, el turismo ha sido un eje fundamental de su propuesta de gobierno y en consecuencia, a uno de los que más les apuesta.

Ante los representantes de los medios de comunicación, el mandatario estatal agregó que su gobierno va seguir atrayendo inversiones, eventos y seguirá consolidando el sector turístico, para lo cual dijo, es tarea de todos generar las condiciones adecuadas para que Colima siga siendo atractivo para la inversión; “Es una tarea de los colimenses el crear las condiciones de estabilidad social como condición necesaria para que siga fluyendo la inversión al estado”, sostuvo.

El Ejecutivo del estado enumeró eventos y acciones que en materia turística se desarrollaron como la F1 Champ Boat, los Campeonatos de Ajedrez, el Festival de la Luz, las Noches de Puerto, así como obras en conjunto con los tres órdenes de gobierno como paradores turísticos, la rehabilitación del Boulevard en Manzanillo y el Andador turístico en Comala.

Asimismo, mencionó que se han llevado a cabo eventos deportivos que han permitido traer al estado turismo, tal es el caso de la carrera de montaña, el Medio Maratón de Manzanillo, el Triatlón y otras acciones importantes como la Guía de Aves que está consolidando a Colima a nivel nacional, el lanzamiento de la marca Colima, entre otros.

En ese sentido, Peralta Sánchez ponderó que gracias a la actividad turística, así como el crecimiento del puerto en este pasado 2016, Colima registró el mayor avance del país en generación de empleos formales de enero a noviembre de 2016, con un crecimiento en la generación de empleos formales de 421.9%.

Finalmente hizo un reconocimiento a las autoridades municipales que se han sumado, pero de manera especial a la Secretaría de Turismo Federal y a su titular Enrique de la Madrid y al Presidente de la República, quienes han apoyado de manera decidida al estado de Colima.

Por su parte el Secretario de Turismo, César Castañeda Vázquez del Mercado detalló que de acuerdo a las cifras reportadas por hoteleros, tan sólo en esta temporada de vacaciones invernales se tuvo una afluencia turística de 69 mil 061 turistas, mientras que en el 2015 fue de 52 mil 579; en cuanto a las ocupación hotelera en 2016 se tuvo un 65.61% en contra del 56.48% del 2015.

Asimismo, el funcionario destacó que respecto a la derrama económica en este mismo periodo fue de 294 millones 012 mil 527 pesos, mientras que en el 2015 fue de 273 millones 094 mil 195.

En resumen, en el 2016 durante las vacaciones de invierno se tuvo un porcentaje superior del 9.13% de ocupación hotelera respecto al 2015; una derrama económica de 20 millones 918 mil pesos más que en el 2015 y una mejor afluencia turística de 16 mil 482 visitantes, respecto al 2015. Lo anterior, pese a que las vacaciones de 2015 fueron durante 15 noches y en 2016 fueron 17.

Por otra parte, detalló que de acuerdo a las cifras reportadas de enero a noviembre del 2015, respecto al mismo periodo del 2016, el año pasado se tuvo una afluencia turística de 648 mil 736 visitantes, mientras que en el 2016 fue de 778 mil 695 visitantes.

Agregó que en materia de ocupación hotelera, este 2016 se obtuvo un 46.44%, contra 43.15% del 2015; una derrama económica de 3 mil millones 243 mil 476 pesos en el año pasado, a diferencia del 2015 que se obtuvieron 3 mil millones 149 mil 176 pesos, es decir, casi 100 millones de pesos más.

A su vez el representante de la Asociación de Hoteles y Moteles, Delegación Colima, Miguel Ángel Trujillo Lara señaló que en muy poco tiempo ha habido una extraordinaria coordinación de trabajo con los hoteleros del estado de Colima que ha generado  muy buenos resultados y reconoció el impulso que la actual administración estatal brinda al turismo.

“Más que ser un grupo de personas involucradas en el turismo, nos hemos convertido en un verdadero equipo de trabajo, donde todos queremos lo mejor para el estado en materia de turismo”, concluyó.

SUPER PAN SANTIAGO
Gobierno del Estado de Colima