Entregan estímulos a creadores de Manzanillo para el desarrollo cultural municipal

Trece proyectos ciudadanos, aprobados luego de una convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cultural Municipal de Manzanillo, recibieron la primera ministración de los estímulos correspondiente a 343 mil 300 pesos, de un monto total de 814 mil 500 pesos, aportados de forma tripartita por la Secretaría de Cultura Federal, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el H. Ayuntamiento de Manzanillo.

Estos recursos servirán para la formación del Mariachi Tradicional Manzanillo, la realización tanto de talleres de música como otros infantiles de fotografía en la zona rural, el Primer Festival de Danza, la compra de instrumentos para la Orquesta Filarmónica Infantil, así como la intervención artística en el Andador del Arte.

También se emplearán en la rehabilitación del taller de arte, el Festival del Centro Histórico, para un encuentro de bandas de viento y un programa de cine itinerante, entre otras actividades que tendrán un impacto directo en la población.

Durante la entrega de los estímulos económicos, el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, felicitó a todos los beneficiarios del programa así como al consejo ciudadano que da seguimiento a la operación de dicho fondo en Manzanillo, el cual mencionó, tenía un par de años sin entregar becas a los creadores de todo el estado.

Señaló que debido a las altas aportaciones de los municipios, el Mandatario Estatal, José Ignacio Peralta se comprometió a aumentar en la próxima emisión la participación del Gobierno del Estado y hacer la gestión correspondiente para que la federación también aumente el monto, con el fin de beneficiar a más integrantes de la comunidad artística y por lo tanto a la sociedad.

Reconoció el apoyo del Ayuntamiento de Manzanillo para desarrollar en conjunto con la Secretaría que encabeza, una extensa agenda cultural para este año, y externó que el trabajo de fomento cultural es una apuesta a futuro para formar mejores ciudadanos sensibles a las expresiones artísticas.

Por su parte Lizbeth Nava, secretaria del H. Ayuntamiento de Manzanillo, en representación de la Alcaldesa Gabriela Benavides Cobos, felicitó a los becarios y los exhortó a emplear este recurso con responsabilidad.

Durante el evento también estuvo la Directora General de Artes y Humanidades de la Secretaría de Cultura, Yolanda Orozco Zamora y el Director de Enlace con los Municipios, Vicente Martínez, mientras que por parte del municipio se contó con la presencia del Síndico Municipal, Abel Jiménez Naranjo; Avelino Gómez Guzmán director del Instituto Municipal de la Cultura de Manzanillo; Martha Gutiérrez Núñez, coordinadora del Fondo para el Desarrollo Cultural Municipal de Manzanillo, además del secretario y consejeros de la comisión encargada de dar legalidad y cumplimiento a la operación de los recursos.