Aporta cultura al desarrollo sustentable: C. Ramírez

Hotel & Suites Plaza Manzanillo
Gobierno del Estado de Colima
Mariscos La Huerta Manzanillo
   

*Con su conferencia, iniciaron los trabajos de la X Jornada de Difusión del Cuerpo Académico 67, “Sociedad, cultura y significación” de la Falcom.

Con su conferencia “Cultura para el desarrollo”, el profesor-investigador de la Universidad de Colima, Carlos Alberto Ramírez Vuelvas dio inicio a la X Jornada de Difusión del Cuerpo Académico 67, “Sociedad, cultura y significación”, que organiza la Facultad de Letras y Comunicación (Falcom) de la UdeC en la Casa del Archivo Histórico del Municipio de Colima.

En su ponencia, el también poeta destacó la importancia de los indicadores de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para el desarrollo de la cultura en Colima.

Dijo que estos indicadores pueden explicar cómo la cultura contribuye en el proceso del desarrollo, “pues a través de las dimensiones de economía, educación, gobernanza, participación social, igualdad de género, comunicación y patrimonio, se observa una visión más amplia para generar una matriz de indicadores de hacia dónde se quiere ir”.

Además, explicó que los indicadores de la UNESCO de Cultura para el Desarrollo (IUCD) son un instrumento normativo y de promoción que permite evaluar, por medio de datos y cifras, la función multidimensional de la cultura en los procesos de desarrollo, los cuales proporcionan un marco común para que los actores de la cultura y del desarrollo integren mejor la cultura a las políticas y estrategias de desarrollo.

Finalmente, dijo que los IUCD son una metodología innovadora que analiza siete dimensiones mediante 22 indicadores, entre las que se encuentran economía, educación, gobernanza, el social, de género, comunicación y patrimonio, los cuales ayudan a visibilizar el aporte de las diversas formas de cultura al desarrollo sustentable.