Celebra el Congreso los 160 años de Colima como Estado

Gobierno del Estado de Colima
Mariscos La Huerta Manzanillo
   

*No permitiremos que la delincuencia destruya las instituciones y envenene a la juventud: Gobernador

Al conmemorar en el Congreso Local los 160 de años de que Colima se erigió como Estado, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez aseguró que hoy como en el siglo 19, se experimentan desafíos que buscan desmembrar a la entidad para servir a intereses personales, como los delincuentes que quieren destruir las instituciones y envenenar a la juventud.

“También existen quienes quisieran que todo se arruinara para obtener ventajas para sus proyectos individuales o grupales. No se los permitiremos”, aseguró el Gobernador.

Agregó: “Los que poseemos una orgullosa visión de Colima hacia el futuro, sabemos que los desafíos de hoy son, de alguna forma, similares a los que padecieron los colimenses del siglo 19, pues hoy también experimentamos el desafío de poderes que buscan desmembrarnos para servir a intereses personales”.

El Mandatario Estatal señaló que se seguirán derrotando a esos intereses oscuros, para fincar las bases de un Colima más digno, más justo y más pleno para los propios colimenses, “pues Colima es nuestro hogar y nadie podrá arrebatárnoslo”.

En presencia de los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Diputado Federico Rangel Lozano y Magistrado Bernardo Alfredo Salazar Santana, así como legisladores, presidentes municipales, funcionarios estatales y federales y colimenses distinguidos, José Ignacio Peralta manifestó que Colima aún tiene mucho por ofrecer y está en disposición de trascender.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, Diputado Federico Rangel Lozano, recordó que Colima nació como Estado de la Federación, inmerso en una profunda crisis social, víctima de su propia división interna y de frente al acoso de sus poderosos vecinos.

Expuso que no obstante la diversidad ideológica que distingue a la actual sociedad colimense, reflejada en la conformación de la actual Legislatura, Colima jamás debe padecer la división social presentada hace ya 160 años.

“La división entre colimenses no sólo nos separa y confronta, también nos puede mostrar débiles para afrontar los retos de hoy en día, como son la lucha contra la inseguridad, el combate a la impunidad, la batalla por lograr la igualdad de género y la conquista por mejorar las condiciones de quienes no han sido beneficiados con el desarrollo del que, es palpable, sí gozan la mayoría de los habitantes de esta tierra”, expresó.

Rangel Lozano hizo una mención especial al Maestro Manuel Godina Velasco, homenajeado durante la Sesión Solemne, pues fue gracias a su empeñoso esfuerzo, plasmado en el libo titulado “El Estado Libre y Soberano de Colima”, que lo acontecido el 11 de marzo de 1857 no pasó inadvertido.
.
Al presentar una reseña del 160 aniversario de la erección de Colima como entidad federativa, el Diputado Francisco Javier Ceballos Galindo recordó que una vez consumada la Independencia y siendo aún ayuntamiento de la Diputación de Guadalajara, Colima cedió a Zapotlán los pueblos de Tecalitlán y Xilotlán, a cambio del pueblo de Tonila; con este acto, al perder su extremo nordeste, el futuro estado se vio reducido a las dimensiones actuales.

Restituido el orden, en 1824 el Congreso otorgó a Colima la categoría de Territorio de la Federación, viéndose por primera vez libre de sus vecinos Michoacán y Jalisco, aunque por pocos años, pues en 1837 volvería a depender del primero, llamado entonces Departamento de Michoacán, del que Colima sería Distrito del Sudoeste.

CONGRESO, FACTOR DE EQUILIBRIO

En su intervención, el homenajeado maestro, periodista y escritor Manuel Arturo Godina Velasco, celebró el hecho de que a partir de hoy se celebre anualmente cada 11 de marzo el “Día del Estado Libre y Soberano de Colima”, como la fecha precisa en que este territorio adquirió la categoría de entidad integrante del Pacto Federal de los Estados Unidos Mexicanos.

“El Poder Legislativo, como uno de los tres poderes del Estado, debe salvaguardar y ser el factor de equilibrio entre los otros dos poderes, elaborar las leyes que debe poner en vigencia el Ejecutivo para su cabal cumplimento y observancia, para que el Poder Judicial garantice una adecuada impartición de justicia que haga realidad el Estado de Derecho que debe prevalecer en Colima, por encima de todo interés”, expresó Godina Velasco.