Aprueba Congreso propuestas para reconocer a las mujeres destacadas

Manzanillo, Col.- El  Congreso Local aprobó en votación unánime las propuestas para recibir las preseas a las Mujeres Destacadas del Estado de Colima en su edición del año 2017, mismas que se entregarán en Sesión Solemne el próximo 30 de marzo.

La Presea “Rafaela Suárez” le será entregada a la Maestra Rosa Elena Hernández Alcalá, por su obra artística de pintura, que ha exhibido en Palacio de Gobierno, Archivo Histórico y Casa de la Cultura; sus más de 20 años como Maestra; su participación como ilustradora de varios libros, entre otros, Cuando Elisa se Desnuda y Hojas Sueltas.

Por su labor filantrópica, a Guillermina Chavira Ramos se le entregará la presea “Susana Ortiz Silva”, pues fue voluntaria Presidenta del Patronato “Amigos Colimenses contra el VIH/SIDA, IAP”, de noviembre del año 2009 a diciembre de 2012, para quienes consiguió alojamientos y albergues; además de brindar apoyos en alimentación, ropa y cuidado a personas que se encontraban internadas en el Hospital Regional Universitaria.

Georgina Aimé Tapia González recibirá la Presea “Juana Urzúa”, al destacarse en el campo de las ciencias, teniendo, entre otros méritos, el grado de Doctora en Filosofía de la Cultura, por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; actualmente es profesora e investigadora de tiempo completo en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Colima, siendo sus áreas de interés la Filosofía Femenina, los Estudios de Género, la Educación y la Ética Ecológica.

La Presea “Celsa Virgen Pérez” será para Karel Elizabeth Ochoa Reyes, por su labor en el campo de la pedagogía, pues además de laborar en la Universidad de Colima desde hace 18 años y coordinar el programa de “Estudiantes Voluntarios”, es Doctora en Política Pública por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; Maestra en Ciencias en área de relaciones económicas internacionales en la Cuenca del Pacífico, y Licenciada en Lengua Inglesa por la Universidad de Colima, obteniendo el premio “Peña Colorada”.

A Gloria Margarita Puente de la Mora le entregarán la Presea “Martha Dueñas González” por sus méritos en el servicio público. Actualmente es Delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor de Colima; se desempeñó como auxiliar jurídico durante la 50 Legislatura del Congreso del Estado de Colima; fue Abogada Auxiliar en la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Colima durante el periodo 1995-1997; se desempeñó como Oficial Secretaría del Registro Civil en el Ayuntamiento de Colima, durante el periodo 1997-1998, entre otros cargos, y fue presidenta de la Asociación Colimense de Universitarias de 2009 a 2010.

Por su trayectoria en el ámbito político, la Presea “Concepción Barbosa de Anguiano” será para Gretel Culin Jaime, que cuenta con estudios de Licenciatura en Letras y Comunicación por la Universidad de Colima; fue regidora del Ayuntamiento de Manzanillo en la administración 2006- 2009; diputada local por el distrito 11 en la 57 Legislatura del Congreso del Estado, y actualmente es diputada federal de la 63 Legislatura del Congreso de la Unión.

La presea “Griselda Álvarez Ponce de León” la recibirá María Guadalupe Pérez Mejínez, por distinguirse en las Letras y la Literatura, al ser egresada de la Facultad de Letras y Comunicación la Universidad de Colima, reportera de los Noticieros Conexión 98.1 FM; reportera y columnista del periódico El Noticiero; fue Secretaria General de la primera agrupación de mujeres periodistas en Colima y es autora de, entre otras obras literarias, “Vivir un duelo. Cómo trascender después de la vida”, publicado por la Universidad de Colima.

La Presea “Sara Martínez Pizano” será para Bernardina Hidalgo Comonfort, destacada por su impulso en el desarrollo rural, al ser gestora activa de causas sociales en beneficio de la comunidad indígena.

Finalmente, el acuerdo con las propuestas a recibir las preseas a mujeres destacas del estado de Colima, leído en tribuna por la diputada Gabriela de la Paz Sevilla Blanco, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, señala que los reconocimientos serán otorgados en la Sesión Solemne que convocará el Congreso del Estado de Colima el día 30 de marzo, en el marco de la conmemoración por el “Día Internacional de las Mujeres”.