Artesanos de Colima participarán en encuentro nacional de arte popular

Gobierno del Estado de Colima
Mariscos La Huerta Manzanillo
   

Colima.- Varios artesanos colimenses, cuya producción es representativa e identitaria del estado, participarán con apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Colima en el II Encuentro Nacional de Arte Popular que se realizará en el Centro Nacional de las Artes de Guanajuato, del 6 al 9 de abril, en el que están inscritas veinte entidades del país.

Al evento asistirá el artesano J. Guadalupe Candelario Castro, tallador de máscaras de danza y pastorela de Suchitlán, y la asistente de la Unidad de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura de Colima, Isis Álvarez Galindo, quien llevará la producción de 16 artesanos locales.

Entre los productos que se llevarán destacan canastos y cestas de El Sauz, deshilados y bordados de Zacualpan, Suchitlán y Tepames, hamacas de acapán de Ixtlahuacán, alfarería y cerámica de Colima y Comala, talabartería comalteca, sombreros colimotes de Villa de Álvarez, reproducciones arqueológicas de Colima; cestería,  productos de carrizo, otate y máscaras de madera tallada de Suchitlán; canastas de hoja de pinto de San Buenaventura, así como petates y tapetes de palma de la comunidad de Los Cedros, Manzanillo.

De esta manera se logrará conjuntar una muestra amplia y diversa de los diferentes tipos de artesanía tradicional que se elabora en varios de los municipios del estado.