Cumple Colima meta en generación de empleos

2

*La organización México, ¿Cómo Vamos? llevó a cabo este análisis con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el primer trimestre del año, Colima y 17 entidades de la República Mexicana cumplieron con la meta de generación de empleos proyectada para el arranque de 2017, de acuerdo con la organización México, ¿Cómo Vamos?

En el análisis hecho con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Coahuila no sólo rebasaron la meta, sino que duplicaron y triplicaron el número de nuevas plazas laborales.

La meta de Baja California era de ocho mil 850 empleos y reportó la creación de 26 mil 288; Baja California Sur propuso generar dos mil 25, cifra que duplicó con cinco mil 152 nuevos empleos; a su vez Sonora triplicó su meta de siete mil 525 empleos, al generar 29 mil 50.

En el caso de Chihuahua creó 20 mil 495 empleos y había propuesto ocho mil 775, mientras Coahuila proyectó crear siete mil 500 empleos y generó 14 mil 214.

El resto de las entidades cumplidas son Querétaro, Quintana Roo, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Ciudad de México, Nayarit, Colima, Tlaxcala y Michoacán.

A nivel nacional la meta es crear 100 mil nuevos empleos cada mes; de enero a marzo del año en curso la organización México, ¿Cómo Vamos? reportó que se han generado 377 mil 694 empleos formales en todo el país.

En contraparte, estados como Guerrero, Morelos, Sinaloa y Tabasco no sólo se quedaron lejos de alcanzar sus metas, sino que perdieron empleos de enero a marzo.

Las entidades que más empleos formales perdieron en los últimos tres meses fueron Sinaloa, que había propuesto generar siete mil 625 y perdió cuatro mil 201; Guerrero, que proyectó ocho mil 350 nuevas plazas y perdió dos mil 321 y Chiapas, con un compromiso de 11 mil 275 y que acumuló dos mil 313 puestos perdidos.

A éstos les siguen Morelos, con una meta incumplida de 4 mil 725 nuevos empleos y que perdió 931 plazas formales; Tabasco, que contempló crear cinco mil 550 empleos y que perdió 912 plazas; Campeche tenía la meta de dos mil 300 nuevos empleos que no completó y que sumó 257 plazas perdidas.

A los estados incumplidos se suman Durango, Puebla, Zacatecas, Estado de México, Yucatán e Hidalgo.

Colima, Col.17 de abril de 2017.

SUPER PAN SANTIAGO
Gobierno del Estado de Colima