Colima, Estado con menos actos de corrupción de su gobierno: Inegi 

*Inegi realizó una encuesta con empresarios de todo el país
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI) dio a conocer en la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE), que Colima es el estado del país con la más baja percepción en actos de corrupción llevados a cabo por funcionarios públicos.
En este estudio llevado a cabo por el INEGI, se informa que en Colima, sólo el 62.2% de los empresarios consideran que existen actos de corrupción por parte de empleados públicos, seguidos por los estados de Nayarit y Aguascalientes, donde tienen una percepción de actos de corrupción del 62.3% y 69.3%, respectivamente.
Por otro lado, señala que las entidades federativas consideradas con más actos de corrupción, según la ENCRIGE son Tabasco con el 92.7%; Veracruz con el 92.1% y la Ciudad de México con el 91.5%.
De igual forma, las unidades económicas encuestadas, consideran que el 64.6% de los actos de corrupción se producen para agilizar trámites, el 39.4% señala que dichos actos se generan para evitar multas o sanciones, mientras que el 30.7 por ciento considera que se originan por la obtención de licencias o permisos.
Cabe destacar que la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas fue aplicada por primera vez a partir de octubre de 2016 en más de 30 mil unidades económicas del sector privado y se enfoca en aspectos como la medición de la percepción y experiencia de los informantes en hogares sobre actos de corrupción ejercidos por los funcionarios públicos.
De igual manera, rescata información acerca de la calidad de los trámites y servicios que ofrecen los diferentes niveles de gobierno.