Avance del 88% en Túnel ferroviario

2

 

 

 

 

 

*Este año se tiene contemplado se concluya esta obra de 2 mil 381 mdp

*Cinco de los seis compromisos presidenciales en matería de infraestructura y comunicaciones se encuentran al 100%: SCT

Durante la Sexta Reunión Plenaria de las Delegaciones Federales, se dio a conocer los avances en materia de infraestructura y comunicaciones que hasta el primer semestre del año se han alcanzado, se destaca que cinco compromisos presidenciales de seis, se encuentran concluidos y que el último de ellos, el Túnel ferroviario en Manzanillo, lleva un 87.4 % de avance.

En reunión ejecutiva de trabajo encabezada por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el delegado de la SCT informó que esta obra donde se invierten más de 2 mil 381 millones de pesos, consta de la construcción de un túnel ferroviario de 4.85 km de longitud, incluye un distribuidor vial Portal API, un viaducto ferroviario Portal Laguna, obras viales de convivencia con el ferrocarril y reubicación de tres ductos Pemex.
En ese sentido, se tiene previsto que sea en este 2017 que se concluya con esta obra.
Las obras que se encuentran concluidas, son la ampliación a 6 carriles en la Autopista Colima-Guadalajara en el tramo Colima-Tonila; obras en los municipios de Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán; la ampliación a 6 carriles la Autopista Colima- Guadalajara, en el tramo Manzanillo–Colima (primera etapa); la carretera Pez Vela-Jalipa; así como obras en Armería, Minatitlán, Tecomán.
Por otra parte, se dio a conocer que en el programa de Conservación de Caminos Rurales y Alimentadores se han invertido en 432.8 kms. Más de 148 millones de pesos; del mismo modo en la reconstrucción, conservación  periódica y rutinaria de puentes se han invertido en este año 19.73 millones de pesos.
Por su parte en la conservación periódica de tramos carreteros se han gastado 31.85 millones de pesos; en lo que respecta a la conservación rutinaria de tramos se invierten 21.10 millones de pesos, mientras que en señalamientos se han invertido en este ejercicio 10.68 millones de pesos. En total suman 83.36 millones de pesos en estas acciones.
Autoridades federales señalaron que durante este primer semestre del 2017, participaron en el Operativo Vacacional de Semana Santa y actualmente participan en el operativo de verano, donde se suman instituciones como la SCT, PGR, INM, Sedena, Semar y la PGJE.
Asimismo se dio a conocer que en lo que se refiere a la Infraestructura para el incremento de la capacidad portuaria, se han invertido mil 200 millones en un área de 116 mil m2 y 360 m de muelle. Asimismo para el incremento en la capacidad para la carga contenerizada se han invertido 6 mil 413 millones de pesos en un área en tierra de 72.4 hectáreas, mientras que en agua, en una superficie de 5.4 hectáreas.
Finalmente, en lo que respecta al dragado–ampliación del puerto de Manzanillo en el Vaso II Laguna de Cuyutlán que permitirá mantener el puerto en óptimas condiciones para el ingreso de buques gaseros, se iniciaron los trabajos de dragado de 1 millón de m3 el mes de marzo de este año y se pretende concluir en este mes de agosto. Se tiene proyectada una inversión total de 83.4 millones de pesos.

SUPER PAN SANTIAGO
Gobierno del Estado de Colima