Fuga de gas provoca explosión en plaza comercial de Colima; sin heridos de milagro

*PC atendió explosión en Plaza Comercial*Se presume el hecho se dio por la acumulación de gas producto de una fuga *Los tanques de gas no estarían afectados porque se encuentran lejanos al sitio donde se dio la fuga

Colima, Col.- El Director Operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil (PC), Ricardo Ursúa Moctezuma informó que luego de recibir el reporte en C4 de una presunta explosión alrededor de las 10:20 horas ayer, personal de PC, Policía Estatal Preventiva, PGJE y Ejército se trasladaron al lugar para llevar a cabo las primeras indagatorias.

Comentó que tras la explosión no se reportaron personas heridas, solo daños materiales.

Ursúa Moctezuma explicó que al llegar al lugar se percataron de la presencia de material constructivo de los locales afectados de la Plaza Perla, dispersos en un rango de 20 metros y sobre la Avenida V. Carranza.

“El material constructivo en la explosión salió como proyectil y los encontramos disperso a varios metros, acompañado de esquirlas (pedazos de vidrio y madera) producto de la explosión que se dio por una fuga de gas”, precisó.

Añadió que los locales de la plaza resultaron con afectaciones en puertas y cristales, pero al parecer no presentan daños en su estructura principal.

Aclaró que si bien los tanques estaban intactos, esto no exime que la explosión se haya debido a una acumulación por gas, puesto que los tanques no estaban cercanos a donde se dio el hecho.

Finalmente, el Director Operativo de Protección Civil exhortó a la población, así como a quienes tienen negocios o locales comerciales a que revisen sus instalaciones de gas y energía eléctrica y que cumplan con los lineamientos y recomendaciones que indica PC.

A través de un comunicado de prensa la Procuraduría General de Justicia informó que fue una fuga de gas lo que provocó la explosión en uno de los locales de la Plaza Perla de Avenida V. Carranza y calle Jilgueros en la zona norte de la ciudad de Colima.

Con base en los peritajes preliminares realizados por la dependencia, se descarta que el incidente haya sido provocado o que se trate de un hecho delictivo, menciona el comunicado.

Cabe mencionar que afortunadamente  no se registraron pérdidas humanas ni personas lesionadas por estos hechos, sólo daños materiales.

La acumulación de gas en una zona cerrada o delimitada puede generar la explosión sin involucrar tanques o depósitos.