Guerra de Calderón contra el crimen organizado aumentó indices delictivos: Moreno Valle

*Adicción, asunto de salud pública y no de delincuencia.

El exgobernador de Puebla y aspirante a la candidatura presidencial por el PAN, Rafael Moreno Valle, señaló que en el sexenio anterior se invirtieron muchos recursos y lograron la captura de muchos capos del crimen, sin embargo, se aumentaron los indices delictivos porque cada vez que se detuvieron al jefe de un cartel “había cuatro o cinco que estaban disputando el espacio que tenía el anterior.”

“Empezaría con la prevención del delito”, dijo, porque se tiene que combatir a las causas de la delincuencia. Moreno Valle propone invertir los recursos necesarios para lograr una verdadera prevención del delito, reconstruir el tejido social, recuperar los espacios públicos y fortalecer programas de combate a las adicciones para que se pueda entender la adicción como un asunto de salud pública y no de delincuencia.

Señaló que la acción más efectiva contra las organizaciones delictivas es quitarles sus bienes porque ocupan dinero para comprar armas, corromper funcionarios, y pagar los sueldos de sus sicarios.

“No hay nada más peligroso que un policía que tiene un arma de fuego, una identificación oficial y que trabaja para la delincuencia” enfatizó. La única manera de lograr policías confiables es dar de baja a los policías que reprobaron la examen de control y confianza.

Moreno Valle destacó los resultados que obtuvo su administración en materia de combate a la pobreza. “En vez de darle pescado a la gente le enseñamos a pescar convencidos que la única forma efectiva de combatir la pobreza es generando riqueza”, dijo.

Referente a la contienda presidencial, Moreno Valle asegura que la única manera de lograr un cambio es a través de la construcción de un frente amplio democrático y recalcó que fue gobernador de una coalición del PAN, PRD, MC y Panal. “Ahora que estamos buscando la construcción de un frente amplio democrático creo que esa experiencia de gobiernos de coalición se vuelve muy relevante.”

SUPER PAN SANTIAGO
Gobierno del Estado de Colima