Atiende Gaby Benavides Contingencia por lluvias

*Durante la noche del lunes se registró 150 milímetros de agua

*Hay 50 viviendas afectadas por inundaciones

La Presidenta municipal de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos, acompañada de integrantes de su gabinete, realizó un intenso recorrido por las zonas afectadas en la ciudad, por las torrenciales lluvias que se han registrado en el puerto, ordenando el desplazamiento de maquinaria pesada para atender las comunidades rurales y las colonias que resultaron dañadas.

Inició a las 7 de la mañana visitando el barrio IV,  donde reiniciaron trabajos de limpieza de canales, en ese punto la lluvia rebasó la capacidad de captación de los barrios III, IV y V, generando inundaciones; Salagua, Santiago, El Naranjo, La Central, Emiliano Zapata, Marabasco y El Charco, son algunas de las comunidades que presentaron daños y solicitaron el respaldo de la presidenta municipal.

La alcaldesa Gabriela Benavides Cobos, destacó el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT), Colima, quienes de inmediato enviaron maquinaria para realizar la limpieza de la carretera en el tramo de El Naranjo, La Central y Venustiano Carranza; sin embargo, la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA), no ha dado respuesta a los manzanillenses, “no los hemos visto en los recorridos y hay mucho por hacer en los arroyos”.

Indicó que en el primer recuento de daños, detectaron 50 viviendas que sufrieron inundación, 3 personas fueron alojadas en el albergue temporal del Conalep, quienes más tarde se retiraron para incorporarse con sus familiares; los productores de Emiliano Zapata y El Chavarín, solicitaron la apertura de la boca de la laguna para que el agua llegue al mar, acciones que se tomaron de inmediato, resolviendo un problema generado por el azolve en este vaso lagunar.

Al gobierno del estado solicitará la alcaldesa, la atención a las carreteras que comunican a los ejidos, mismas que presentan socavones, derrumbes y baches, poniendo en  riesgo a las familias de la zona rural que transitan por estos caminos.

Cabe destacar que la noche del lunes, cayeron más de 150 milímetros de agua, situación que complicó  el tránsito vehicular y causó inundaciones en diversos puntos del municipio.

La Presidenta municipal Gaby Benavides manifestó que por la tarde estaría arribando a Manzanillo el gobernador del estado José Ignacio Peralta Sánchez, quien recorrería los puntos de conflicto para brindar apoyo a las familias damnificadas.

SUPER PAN SANTIAGO
Gobierno del Estado de Colima