Archipiélago de Revillagigedo alberga alto porcentaje de especies endémicas

 

 

 

 

 

 

*La figura de protección de Parque Nacional que se le quiere dar a esta área natural prohíbe la pesca como principio fundamental de manejo en todo su polígono.

Manzanillo, Col.- La diversidad de especies endémicas en las islas del Archipiélago de Revillagigedo es notable a pesar de su lejanía del continente.

Su ictiodiversidad representa el 13.2% del total reportado para México. En su conjunto incluye especies que no se encuentran en ningún otro litoral del país.

En 2016, en Isla Socorro se registraron 220 especies de peces, en Isla Clarión 179, en Isla San Benedicto 128 y en Isla Roca Partida 62. Esta diversidad al igual que el número de especies endémicas, está relacionada de manera potencial con el área de los cuerpos insulares.

La diversidad observada es superior a la reportada para otras islas del Pacífico Mexicano, como la de Isla Cedros (269 especies), Isla Guadalupe (328 especies), Isla Isabel (118 especies) e islas Marías (318 especies).

En cuanto a especies vegetales, se han registrado 202 correspondientes a 62 familias y 157 géneros, de las cuales 31.6% son endémicas de Isla Socorro, 26% de Clarión y 45% de Isla San Benedicto.

Entre los grupos con especies endémicas se encuentran las esponjas, peces y los corales de profundidad, estos últimos pieza clave para proveer hábitats para otros organismos.

La figura de protección de Parque Nacional que se le quiere dar a esta área natural prohíbe la pesca como principio fundamental de manejo en todo su polígono.

SUPER PAN SANTIAGO
Gobierno del Estado de Colima