Playa Pascuales de Tecomán, será sede de los Juegos Nacionales de Surf

 

El gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo, en coordinación con el Ayuntamiento de Tecomán, la Federación Mexicana de Surfing y la Asociación de Surfing del estado de Colima, dieron a conocer la realización de los Juegos Nacionales de Surf, los cuales comprenden el Campeonato Nacional de la especialidad y el Festival Nacional de Bodyboard.

En rueda de prensa, el secretario de Turismo, César Castañeda Vázquez del Mercado, detalló que en el evento participarán cerca de 350 surfistas, de los cuales quien logre obtener el primer y segundo lugar, serán los elegidos para participar en la selección Nacional que representará a México en el evento mundial de Surfing, además de obtener un trofeo diseñado por David Velazco.

Agregó que se contará con la participación de 150 réferis acreditados, mismos que serán capacitados en la Casa de la Cultura de Tecomán, los días 13 y 14 de noviembre.

“Se espera que este evento genere una derrama económica de entre cinco y diez millones de pesos, así como la participación aproximada de 2 mil personas como asistentes”, ponderó.

Destacó la particularidad con la que las playas de Tecomán cuentan; “Son playas de gran oleaje, que tienen unas características, extraordinarias para el surf, son unas playas que pueden darnos una gran derrama económica, a través de este deporte”.

Resaltó que las playas con estas características pueden potenciar la economía del estado, pues además de la realización de eventos, se buscarán inversiones que generen infraestructura alrededor de las playas con las que se cuentan.

Por su parte, el secretario de la Asociación de Surfing, Blas Fernando Venegas Dávila, dio a conocer que la realización del Campeonato Nacional de Surf será el selectivo para la selección mexicana, que participará en el próximo mundial

Destacó que el surf mexicano está pasando por el mejor momento luego de haber obtenido por primera vez, el primer lugar en un evento internacional, “el premio lo obtuvo Johnny Corso originario del estado de Oaxaca, además de un cuarto lugar por equipos”.

Señaló que Colima es una de las entidades más destacadas en el surfing mexicano y en el plano internacional por la calidad de sus competidores, jueces, entrenadores, instructores y directivos en la modalidad de surf que será tabla corta, “los colimenses tienen un gran nivel en todas las funciones de la competencia”.

Agradeció a la Secretaría de Turismo de Gobierno del Estado que han respaldado este evento para llevarse a cabo, con la finalidad de aportar economía al estado y atraer turismo a las playas de Colima.

Destacó que el surf ya es un deporte olímpico y que por primera vez va a tener participación, siendo en Brasil un evento de exhibición, sin embargo, para Tokio 2020 va a ser un deporte olímpico oficial.

SUPER PAN SANTIAGO
Gobierno del Estado de Colima