Explican expertos cómo trazaron mapas del Atlas de Riesgos de Colima

17

*Nick Varley y el exalumno Adrián García dedicaron una sesión al tema en el marco del taller “La generación de cenizas volcánicas y la mitigación del riesgo asociado en Colima”, realizada en la UdeC esta semana.

 

Colima, Col.- Nick Varley, profesor-investigador de la Universidad de Colima, impartió una charla sobre el Atlas de Riesgo-zonificación del peligro de la caída de tefra (ceniza), como parte del taller “La generación de cenizas volcánicas y la mitigación del riesgo asociado en Colima”, realizadado esta semana en la Biblioteca de Ciencias “Miguel de la Madrid”.

En este taller también participó el egresado en Ciencias Ambientales y Gestión de Riesgo de la UdeC, Adrián García Nava, quien habló sobre la simulación de la distribución de la ceniza dentro del Atlas de Riesgo.

El investigador comentó que el Atlas de Riesgo es una herramienta indispensable para planificar y evaluar el uso de suelo, así como para evaluar riesgos naturales y antropogénicos; además, continuó, “ayuda en las operaciones durante una emergencia en caso de una erupción volcánica o de otra amenaza”.

Dijo que el Atlas de Riego del Estado de Colima cuenta con mapas de riesgo volcánico, para lo cual fue necesario realizar simulación de diversas amenazas, definición de diferentes escenarios y cálculo de la probabilidad de zonas de inundación con la caída de tefra o ceniza volcánica.

Comentó que se hizo una análisis de muchos años de la erupción del Volcán de Colima para determinar la probabilidad de riesgo que pueda ocasionar la actividad del volcán con la caída de ceniza.

Por su parte, Adrián García señaló que, para trazar los mapas, se basaron en dos fenómenos: 1) la distribución de la tefra como evento volcánico, y 2) las condiciones atmosféricas para tener una evaluación de la amenaza más completa.

Por último, manifestó que se terminó de realizar un pronóstico de la trayectoria del material, haciendo uso de la modelación numérica y del análisis probabilístico.

SUPER PAN SANTIAGO
Gobierno del Estado de Colima