Anuncian operativo para vacaciones de invierno; saldo blanco el objetivo

*Se contará con la presencia de más de 3 mil elementos de los tres niveles de gobierno *Se esperan alrededor de 71 mil personas y una derrama económica de 302 mdp

Colima, Col.- Con la finalidad de que en esta temporada los colimenses que van a salir a pasar algunos días de vacaciones dentro del Estado, así como aquellos ciudadanos que nos visitan de otras entidades federativas y de otros países, pasen un excelente periodo vacacional en nuestra Entidad, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dio a conocer el operativo especial de vacaciones de invierno, para lo cual se espera tener un saldo blanco y en caso de presentarse alguna contingencia, actuar de manera pronta y expedita.

En rueda de prensa, el mandatario estatal, mencionó que cada una de las áreas involucradas tiene diferentes responsabilidades, diferentes periodos de actuación y diferentes protocolos y procedimientos, por lo que éste es un operativo coordinado en el que todos los municipios tendrán afluencia turística, principalmente  Manzanillo, Armería,  Tecomán y Comala.

Acompañado del Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González y de autoridades de los tres órdenes de gobierno, el mandatario estatal agradeció el apoyo de las fuerzas federales, estatales y municipales, así como a los organismos no gubernamentales de la sociedad civil  que participan.

Durante este anuncio, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Francisco Javier Castaño Suárez, informó que en coordinación con las instituciones federales, estatales y municipales, se llevará a cabo el Operativo Invierno 2017, el cual iniciará el día 21 de diciembre y termina el día 7 de enero del 2018 y se contará con más de 3 mil elementos federales, estatales y auxiliares.

El funcionario estatal indicó que se brindará seguridad al turismo y a la población en general, así como la prevención de los delitos del fuero común y federal.

Añadió que las acciones operativas serán: vigilar los centros históricos, zonas comerciales y bancarias de todos los municipios; vigilar las playas y sellar los accesos de los principales centros turísticos de mayor afluencia; operativos de revisión en carreteras; puestos de control vehicular y operativos con elementos pie – tierra y motorizados, en zonas comerciales y bancarias.

Por parte de la Secretaría de Marina (SEMAR), el representante de la Institución, Juan Alexander Guadarrama Mendoza dijo que a través de la Sexta Región Naval se implementó la operación Salvavidas Invierno 2017, la cual entró en función  del 16 de diciembre al 8 de enero del 2018, con el objetivo de realizar patrullajes marítimos y terrestres en las costas del estado de Colima.

Guadarrama Mendoza, resaltó que esta operación está conformada por patrullas de guardia costera, embarcaciones de búsqueda y rescate y  vehículos, distribuidos en siete playas principales del estado: La Boquita, Miramar, Santiago, las brisas, el cuartel de la Sexta Región Naval, Pascuales y Boca de Apisa, conformadas por equipos de primeros auxilios, personal de salvavidas y personal de seguridad.

Por su parte, el director general de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz,  informó  que durante el operativo, con guardavidas y voluntarios, se mantendrá una revisión constante, para evitar la venta de pirotecnia sin las medidas de seguridad necesarias, ni los permisos correspondientes.

Asimismo, mencionó que se repartirá material informativo con medidas preventivas, en los lugares turísticos; además de reforzarse el personal operativo de guardia desde el día 16 de diciembre hasta el día 7 de enero del 2018 y se realizarán recorridos en carreteras estatales, federales y terracería, así como en los principales destinos turísticos.

El Delegado de la Cruz Roja Mexicana, Alberto Covarrubias Bermejo, informó que se contará con voluntarios distribuidos en diferentes turnos y lugares, ambulancias de urgencias básicas y urgencias avanzadas, vehículos de ligero rescate, vehículos para la movilización del personal, equipos de radiocomunicación móvil y equipo e insumos adicionales, para reforzar las operaciones.

En su intervención, el representante de la 20 zona militar, José Francisco Camarena Hernández, explicó que durante este operativo se van a seguir reforzando las acciones de seguridad pública, en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, por lo cual se va a mantener el despliegue operativo permanente que tiene la zona, con la totalidad de los efectivos de los dos batallones y organismos de la 20 zona militar.

El Secretario de Salud y Bienestar Social, Ignacio Federico Villaseñor Ruiz, mencionó que durante este operativo se tendrán tres ejes: el primero se refiere a la protección de riesgos sanitarios, que consta de supervisión de mercados, alimentos y revisión de playas; el segundo, el epidemiológico, en el que se trata de vigilar las enfermedades que pudieran presentarse y el tercero es la atención médica, en la cual estarían destinados 2 mil 700 trabajadores de la salud.

Finalmente el titular de la Secretaría de Turismo, César Castañeda Vázquez del Mercado señaló que se espera tener en este periodo una afluencia de alrededor de 71 mil personas, 3% más que el año pasado y se pronostica rebasar la cifra, ya que en periodos vacacionales anteriores y puentes, se ha tenido buena respuesta del turismo.

Precisó que se estima lograr una ocupación promedio en todo el Estado del  65%  y en Manzanillo de un 80%, esperando una derrama económica de 302 millones de pesos por los quince días de la temporada.

A nombre de los alcaldes, Gabriela Benavides Cobos, presidenta municipal de Manzanillo, agradeció la coordinación que se está teniendo con el Gobierno del Estado y con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

“Cada uno de los municipios ha destinado elementos de Seguridad Pública y Protección Civil, para este trabajo coordinado, nuestro objetivo sigue siendo tener un saldo blanco, e invitar mucho a la ciudadanía a que entienda que el alcohol no puede combinarse con un volante y este tipo de operativos ayuda a prevenir accidentes, invitamos a la ciudadanía que disfruten las playas y que estén seguras que las autoridades haremos lo que nos corresponde”.

Para concluir el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González dijo al gobernador que la coordinación entre los tres niveles de gobierno se mantendrá durante todo el operativo.

En el evento estuvieron presentes el Procurador General de Justicia, José Guadalupe Franco Escobar; la alcaldesa de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos; los alcaldes de Tecomán, Guadalupe García Negrete; de Armería  Ernesto Márquez Guerrero y de Comala, Salomón Salazar.

Asimismo el coordinador Estatal de la Policía Federal, Fernando Cid Juárez; el director General del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; el jefe de Retén de los Ángeles Verdes, Eduardo García Bracamontes; el coordinador general de Comunicación Social, Fernando Antonio Cruz García; así como funcionarios de los 10 ayuntamientos y unidades municipales de Protección Civil.

Frattellos  Pizza Manzanillo