Facebook eliminará noticias ‘por tu bien’

604
Facebook reducirá el alcance de los medios de comunicación Foto: Facebook Anuncio

Manzanillo, Col.- El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció ayer que implementará un cambio radical de su estrategia para reducir el alcance de los medios de comunicación en su plataforma.

Explicó que la información que publican los medios de comunicación es nociva para las personas porque es más importante que fomenten sus relaciones personales que estar informadas.

Facebook ha sido denunciado en Estados Unidos por vender espacios publicitarios a rusos que buscaron apoyar al entonces candidato Donald Trump y su falta de capacidad de eliminar noticia falsa de su plataforma.

El cambio radical de la política de Facebook perjudicará más a los medios de comunicación que construyeron sus negocios en el patio de Facebook, y a las personas que quieren mantenerse informadas a través de la plataforma.

Cabe destacar que la decisión de uno de los hombres más ricos del mundo significa que Facebook no honrará los compromisos adquiridos en México con los medios de comunicación de Latinoamérica.

En junio del 2017, representantes de Facebook participaron en el Journalism Project Day en la Ciudad de México y aseguraron ante los medios presentes que su objetivo en Latinoamérica es alcanzar a más de 387 millones personas, y quería hacer equipo con los medios de comunicación para alcanzarlo, informó El País. “Lo más importante para Facebook es crear una comunidad informada”, señaló Luis Olivares, el jefe de media partnership de Facebook en Latinoamérica.

En el comunicado publicado en su perfil, Zuckerberg dijo que Facebook está preocupado por el bienestar de la gente y quiere apoyar a las personas hacer buen uso de su tiempo.

 

El comunicado de Mark Zuckerberg traducido por Facebook

Una de nuestras grandes áreas de enfoque para 2018 es asegurarse de que el tiempo que todos gastamos en facebook es el tiempo bien gastado.

Hemos creado facebook para ayudar a las personas a permanecer conectadas y acercarnos más a las personas que nos importan. Es por eso que siempre hemos puesto amigos y familia en el centro de la experiencia. La investigación muestra que el fortalecimiento de nuestras relaciones mejora nuestro bienestar y felicidad.

Pero recientemente hemos recibido comentarios de nuestra comunidad de que el contenido público — publicaciones de empresas, marcas y medios — está llenando los momentos personales que nos llevan a conectar más entre sí.

Es fácil entender cómo llegamos aquí. El vídeo y otros contenidos públicos han explotado en facebook en los últimos dos años. Dado que hay más contenido público que las publicaciones de tus amigos y familiares, el saldo de lo que está en la sección de noticias se ha alejado de lo más importante que facebook puede hacer — ayudarnos a conectar entre sí.

Sentimos la responsabilidad de asegurarnos de que nuestros servicios no son simplemente divertidos para usar, pero también es bueno para el bienestar de la gente. Así que hemos estudiado esta tendencia cuidadosamente examinando la investigación académica y haciendo nuestra propia investigación con destacados expertos en las universidades.

La investigación muestra que cuando usamos los medios sociales para conectar con las personas que nos importan, puede ser bueno para nuestro bienestar. Podemos sentirnos más conectados y menos solos, y que se correlaciona con medidas a largo plazo de felicidad y salud. Por otro lado, leer pasivamente artículos o ver videos — incluso si son entretenidos o informativos — puede que no sea tan bueno.

En base a esto, estamos haciendo un cambio importante en la forma de construir facebook. Estoy cambiando el objetivo que le doy a nuestros equipos de productos de centrarse en ayudarte a encontrar el contenido relevante para ayudarte a tener interacciones sociales más significativas.

Empezamos a hacer cambios en esta dirección el año pasado, pero llevará meses para que este nuevo enfoque haga su camino a través de todos nuestros productos. Los primeros cambios que verás estarán en la sección de noticias, donde puedes esperar ver más de tus amigos, familiares y grupos.

A medida que nos esto, verás menos contenido público como publicaciones de empresas, marcas y medios de comunicación. Y el contenido público que ves más se llevará a la misma norma — debería fomentar interacciones significativas entre las personas.

Por ejemplo, hay muchas comunidades muy unidas alrededor de programas de televisión y equipos deportivos. Hemos visto a la gente interactuar más cerca de los videos en vivo que los normales. Algunas noticias ayudan a iniciar conversaciones sobre temas importantes. Pero muy a menudo hoy, ver el video, leer noticias o obtener una actualización de página es sólo una experiencia pasiva.

Ahora, quiero ser claro: al hacer estos cambios, espero que el tiempo que las personas pasan en facebook y algunas medidas de compromiso se vayan abajo. Pero también espero que el tiempo que gastes en facebook sea más valioso. Y si hacemos lo correcto, creo que será bueno para nuestra comunidad y nuestro negocio a largo plazo también.

En el mejor de los casos, Facebook siempre ha estado relacionado con conexiones personales. Al centrarse en acercar a las personas — ya sea con familia y amigos, o alrededor de momentos importantes en el mundo — podemos ayudar a asegurarnos de que facebook es el tiempo bien gastado.