Fortalece PGJ su actuación en el Sistema Penal Acusatorio

19

*El personal recibirá capacitación por parte del ICITAP.

Colima, Col.- Como parte del fortalecimiento del Sistema Penal Acusatorio en Colima, personal de Servicios Periciales y agentes investigadores de la Procuraduría General de Justicia, serán capacitados en materia de competencias para su intervención en los procesos de investigación y audiencias ante los órganos jurisdiccionales.

A través de Iniciativa Mérida, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en coordinación con el Programa de Capacitación Internacional para la Investigación Criminal (ICITAP, por sus siglas en inglés), brinda al personal de la dependencia este curso que será impartido por especialistas en el tema.

El curso que forma parte del programa denominado Perito Testigo, está distribuido en cinco unidades que incluyen la actuación pericial en el procesamiento penal, la sensibilización al cambio y ética profesional; el perito y la investigación en el Sistema Penal Acusatorio, y la práctica en audiencias de juicio oral.

Es importante mencionar, que Colima forma parte del grupo de entidades que este año reciben capacitación en la materia, debido al avance significativo que registra en la implementación del Sistema Penal Acusatorio. Esta fase del programa integra además a Jalisco, Ciudad de México, Baja California Sur y Chiapas, Yucatán, Hidalgo, Nuevo León y Zacatecas.

Durante la reunión de preparación con los titulares del programa, el procurador José Franco Escobar, se refirió a la importancia que significa la capacitación de quienes trabajan de manera directa en la investigación criminal y en las distintas etapas del proceso, y refrendó el compromiso de seguir apostándole a la capacitación como parte esencial en la procuración de justicia.