Refinanciamiento no representa un nuevo crédito: Seplafin

*Carlos Noriega explicó que al refinanciar la deuda de largo plazo permitirá disminuir las tasas de interés

 

Colima, Col.- El Gobierno del Estado no ha solicitado ningún crédito o préstamo, sino que actualmente se encuentra en un proceso de licitación para refinanciar dos créditos vigentes, por un monto global de hasta por mil 436 millones 364 mil 484 pesos, aclaró el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin), Carlos Arturo Noriega García.

El funcionario explicó que este proceso de refinanciamiento, autorizado por la actual Legislatura Local, mediante Decreto No. 427, es importante para el Estado ya que permitirá disminuir las tasas de interés y generar ahorros por este concepto.

/Noriega García recordó que este 7 de febrero se lanzó la convocatoria de licitación para el refinanciamiento de estos dos créditos vigentes, que se adquirieron en pasadas administraciones y no durante el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez.

Aclaró que a través de esta licitación pública se cumple con lo establecido en los ordenamientos legales aplicables, para adjudicar el refinanciamiento a la institución financiera que ofrezca las mejores condiciones de mercado al Estado de Colima, lo cual se encuentra en proceso.

El titular de la Seplafin puntualizó que el refinanciamiento se realizará sin modificar el perfil de pagos vigente, ni se agregará un solo peso adicional al monto total de la deuda, pues únicamente busca una mejora respecto a la tasa de interés vigente.

Destacó que el incremento en la calificación crediticia lograda en el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez, permite refinanciar ambos créditos y propiciar mejores condiciones contractuales, refrendando así el compromiso de mejorar y fortalecer las finanzas públicas.

Finalmente, Carlos Noriega precisó que la fecha de presentación de ofertas de financiamiento fue el 8 de marzo, y se dará a conocer a la institución financiera ganadora el 12 de marzo del presente año.