Contecon anuncia inversión de 2 mil millones de pesos en zona norte del puerto

*Gobernador Ignacio Peralta celebra la confianza que genera el puerto de Manzanillo para atraer grandes inversiones.

Manzanillo, Col.- Con una inversión del 2018 al 2020 que se estima superior a los dos mil millones de pesos, Contecon S.A. de C.V. -CMSA- operadora portuaria le apuesta a Manzanillo y a México.

En un escenario muy estudiado y con bases firmes CMSA pronostica que para el 2018 rebasará el millón de TEU’s operados anualmente y se espera un crecimiento constante en los años siguientes.

Por ello, es necesario e importante la inversión en infraestructura, para atender y priorizar la eficiencia en el manejo de carga.

“México, con un gran litoral en el Pacífico, y entre ellos el Puerto de Manzanillo que se encuentra en un lugar estratégico, primero por la profundidad natural de su bahía donde pueden arribar barcos de gran calado; segundo, y no menos importante, se encuentra ubicado en la denominada “Cuenca del Pacífico”, y hoy por hoy, es el nuevo orden de poder económico; su comercio exterior representa el 48% del comercio internacional y es la región más importante y fuerte en el comercio marítimo; no es de extrañar que el Puerto tenga un rol protagónico tanto en la economía del Estado de Colima como en la economía nacional.

Aunado a su posición geográfica marítima, Manzanillo cuenta con una infraestructura eficiente; con excelentes vías de comunicación terrestre, con una conexión en carreteras vinculando diez y siete estados entre ellas, incluyendo las tres más grandes ciudades del país: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey.

En el año 2017, el 68% del volumen de contenedores se manejaron en el Pacífico Mexicano y el Puerto de Manzanillo estuvo en el primer lugar al llegar al 45% de contenedores, es decir, aproximadamente 2.8 millones de TEU’s anuales.

CMSA construyó y opera la Terminal Especializada de Contenedores II, mejor conocida como TEC 2. Desde que inició operaciones en el 2013 se han invertido alrededor de 4,394 mil millones de pesos en infraestructura y equipo.

CMSA es el único operador portuario en Manzanillo que tiene capacidad de expansión y ahora da inicio a la Fase 2 A. Se construirán 180 metros más de atraque para las embarcaciones de gran calado, así como 13.2 hectáreas más de patio de maniobras. Hay especial cuidado para el medio ambiente, parte del área de cesión albergan manglares importantes para la vida marina, por eso hay un cinturón ecológico que protege la vida en los manglares.

En la TEC 2 se está implementando un sistema operativo; “Smart Port” que busca la automatización de los procesos de transferencia de información para seguir en la vanguardia y punta de lanza, tanto en Manzanillo como a nivel nacional e internacional.

Con ésta magna inversión, se aspira a seguir dando un servicio de calidad a sus clientes y crear lazos comerciales con otras navieras. Cuentan con las certificaciones ISO internacionales para manejar la carga en una forma segura, rápida y sin contratiempos.

Lo trascendente de ésta gran expansión es que también impacta de manera importante a la comunidad porteña manzanillense, porque al generar empleos formales con capacitación constante, activa la economía local al haber mayor efectivo circulando. No es casualidad que según datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) en su último censo 2010, de los migrantes nacionales que llegan al Estado de Colima, Manzanillo capta el 37.9% y el resto se divide entre los otros nueve municipios del estado.

CMSA siempre a la vanguardia y con marcado liderazgo avanza en la expansión tanto en infraestructura como en maquinaria y tecnología de punta.

Miembros del Presidium:

Director General de Contecon Manzanillo C.P. Fortino Landeros Ruiz.
Gobernador del Estado, Lic. José Ignacio Peralta Sánchez.

Secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado, Ing.Carlos Domínguez Ahedo.

Oficial Mayor del Ayuntamiento de Colima, Lic. Aldo Preciado Jiménez.

Director General de la Asociación de Terminales y Operaciones Portuarias AC, Lic. Jaime Aguilar Contreras.

Gerente Jurídico de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, Lic. Hernán Cisneros.

Capitán del puerto de Manzanillo Cap. Nav. C.G. DEM Rafael Vaca.

Subadministrador de recintos fiscalizados de la Aduana de Manzanillo, Lic. Julio César Meyenberg Berumen.

Secretario General de la CROM C. Cecilio Lepe Bautista.

Frattellos  Pizza Manzanillo