Declara JIPS  instalación permanente del Consejo Estatal de Protección Civil

Colima, Col.- Con el objetivo de proteger la integridad de las y los colimenses, su patrimonio y la infraestructura pública, así como establecer la coordinación interinstitucional de los tres órdenes de gobierno durante la “Temporada de lluvias y ciclones tropicales 2018”, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez declaró en instalación permanente al Consejo Estatal de Protección Civil a partir de esta fecha y hasta el 30 de noviembre de este año.

En la Sala de Convenciones del Complejo Administrativo, el mandatario estatal conminó a los funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno a estar preparados para que este 2018, de los 18 fenómenos, de los cuales 8 serán huracanes, no se tenga nada que lamentar, pero si se presenta alguna contingencia estar listos y prestos para que cada quien siguiendo los protocolos pueda hacer frente de manera exitosa.

“La cultura de la prevención es fundamental. Tener claro cuáles son los puntos de encuentro, los albergues debidamente habilitados y que todos sepan cómo reaccionar, pero la conjunción de esfuerzos institucionales es lo que nos va a permitir, en el caso de una tragedia superarla de manera más rápida y eficiente”, indicó el titular del Ejecutivo durante la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil “Temporada de lluvias y ciclones tropicales 2018”.

Asimismo el gobernador, en su calidad de presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, afirmó que están listos para enfrentar cualquier contingencia derivada de uno de los riesgos naturales de la entidad, principalmente los fenómenos hidrometeorológicos correspondientes a esta “Temporada de lluvias y ciclones tropicales 2018”.

En este contexto, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Secretario Técnico del Consejo, Melchor Ursúa Quiroz sostuvo que la coordinación interinstitucional ha permitido prevenir daños menores y alcanzar mejores resultados.

“En Colima existe una gran solidaridad entre la población ante la amenaza de algún fenómeno perturbador; sociedad, gobierno y medios de comunicación toman parte en las acciones que se realizan fortaleciendo la cuestión integral del riesgo”, aseguró y añadió que es fundamental que este Consejo siga preparándose y cuente con la capacidad para informar y concientizar a los distintos sectores de la sociedad sobre la cultura de protección civil.

En tanto, el delegado federal de la Secretaría de Gobernación (Segob), Mayor Luis León Aponte dijo que las delegaciones e instituciones del gobierno de la República, con representación en la entidad, se encuentran listas para hacer frente a cualquier tipo de contingencia en los diez municipios de la entidad.

En su intervención, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Eleazar Castro Caro explicó las generalidades de la “Temporada de lluvias y ciclones tropicales 2018; el Comandante de la XX Zona Militar, Celestino Ávila Astudillo detalló el Plan DN III-E y el Contra Almirante Jaime Herrera Romo, jefe administrativo de la VI Región Naval, llevó a cabo la explicación del Plan Marina.