Debido a Bud se prevén tormentas torrenciales en Colima y Jalisco

*     Para mañana se pronostican rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de dos a tres metros de altura en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

 

Manzanillo, Colima.- En las próximas horas el huracán Bud, de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, ocasionará tormentas torrenciales en Colima, así como en el sur y las costas de Jalisco; tormentas intensas en el sur de Sinaloa, el oriente y sur de Nayarit y en el sur de Michoacán; rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h); oleaje de tres a cinco metros de altura en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, y oleaje de dos a tres metros en playas de Nayarit y Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Bud se localizó aproximadamente a 370 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 475 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h, rachas de 220 km/h y desplazamiento al noroeste a 6 km/h. Se mantiene zona de vigilancia desde Michoacán hasta Nayarit.

Los desprendimientos nubosos de Bud y la Onda Tropical Número 2, que avanzará por Guerrero y Oaxaca, asociada a una baja presión ubicada al sur de las costas de Oaxaca y a un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, generarán tormentas intensas en el sur de Tamaulipas, el oriente de San Luis Potosí, el sur de Zacatecas, Aguascalientes, el sur y occidente de Guanajuato, el norte y oriente de Hidalgo, el norte y sur de Puebla, el sur y la zona montañosa central de Veracruz, el occidente de Guerrero, el oriente y occidente de Oaxaca y el centro y sur de Chiapas.

También provocarán tormentas puntuales muy fuertes en Durango, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo y tormentas locales fuertes en Nuevo León y Yucatán.

Se recomienda a la población ubicada en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Pronóstico para mañana

Se prevén tormentas puntuales torrenciales en el sur y la costa Jalisco y Colima, y tormentas intensas en el sur de Sinaloa, el oriente y el sur de Nayarit, el sur y la costa de Michoacán, el sur de Tamaulipas, el oriente de San Luis Potosí, el sur de Zacatecas, en Aguascalientes, el sur y el occidente de Guanajuato, el norte y el oriente de Hidalgo, el norte y el sur de Puebla, el sur y la zona montañosa central de Veracruz, el occidente de Guerrero, el oriente y el occidente de Oaxaca y en el centro y el sur de Chiapas.

Asimismo, se pronostican tormentas muy fuertes en regiones de Durango, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; tormentas locales fuertes en Nuevo León y Yucatán; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Coahuila y lluvias aisladas en Baja California Sur y Chihuahua.

Vientos fuertes con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de dos a tres metros de altura se prevén en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

Las condiciones serán ocasionadas por el huracán Bud ─que disminuirá la intensidad de sus vientos y se localizará por la tarde al sur de las costas de Baja California Sur─, una zona de inestabilidad generada a partir de la Onda Tropical Número 2 al sur de las costas de Oaxaca, y otra zona de inestabilidad asociada con una onda tropical situada en las costas de Quintana Roo.

Se estiman temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en áreas de Sonora; temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango y Tamaulipas, y temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

Frattellos  Pizza Manzanillo