Desmiente ayuntamiento señalamientos en redes sociales El servicio de recolección de basura  genera un ahorro de  8MdP al año

Foto: Jesús Lozoya
* La empresa que brinda el servicio es de Nayarit y la licitación fue publicada en el periódico oficial del estado.
* Lamentan que pretendan lucrar con el tema de forma electoral.
Manzanillo, Col.- Debido a los señalamientos en redes sociales, donde señalan malos manejos en los recursos para el pago del servicio de recolección de basura, la renta de unidades y la empresa que ofrece el servicio, el ayuntamiento de Manzanillo realizó algunas precisiones.
Entendemos que como parte de la guerra sucia que realizan los actores políticos en redes sociales, para atacarse unos a otros, es doloroso ver cómo sin fundamento alguno, están abordando acusando al ayuntamiento de Manzanillo.
Así lo mencionó el oficial mayor de la comuna porteña, Aldo Rafael Preciado Jiménez, al referirse al tema del arrendamiento de camiones para recolección de basura, y el procedimiento que se utilizó para la contratación del servicio.
Dejó en claro que el servicio de recolección que opera en Manzanillo, desde el 2016, se hizo luego del análisis y aprobación del comité de compras, expuesto ante el cabildo, y publicada la licitación en el periódico oficial del estado.
En el 2015, solo en combustible se gastaron 15 millones de pesos,  en 2017, con los camiones de renta  se gastan 4 millones de pesos, generando un ahorro de 10 millones de pesos.
Explicó que los camiones nuevos generan un gasto de 20 millones de pesos, este nuevo sistema,  genera un ahorro de 8 millones al año, recursos que se aplican en obra y programas de apoyo a la sociedad.
Entendemos que estos resultados no son del agrado de los actores políticos que están en contra del desarrollo de Manzanillo, la productividad del programa de recolección de basura, ha sido exitosa, la administración ha sido buena, existe una excelente aplicación de los recursos, esto es motivo de malestar para algunas corrientes políticas.
El oficial mayor mencionó que aplican estrategias para tener un Manzanillo más limpio, Manzanillo va creciendo y las necesidades aumentan, se busca la manera estratégica de avanzar.
En el 2015, había problemas con los camiones viejos, tuvimos que rentar camiones a cielo abierto, el servicio decayó, los gastos en refacciones y combustible eran desmedidos, en ocasiones teníamos hasta 4 camiones descompuestos.
Expuso que la empresa es Grupo Integrar de Recolección y Reciclados de Occidente, (GIRRSA) establecidos en el estado de Nayarit, quienes ofrecen sus servicios en Villa de Álvarez, Puerto Vallarta y otras ciudades.
El procedimiento para el servicio de arrendamiento de estos camiones licitación y procedimiento, en la dirección de compras por parte del comité, lo analizan y se hace apegado a la ley, publicado en el periódico oficial del estado, ahí apareció la convocatoria de la licitación, ya llevamos dos años con ese esquema.