Firman acuerdo por la conservación de áreas de naturales

27

*Colima y siete estados acuerdan conservar y vigilar más de 13. 5 millones de hectáreas *El tortugario de Boca de Apiza será zona protegida

Colima, Col.- Con la finalidad de conjuntar acciones y proyectos que contribuyan a fortalecer el establecimiento, manejo, protección y desarrollo sustentable de las áreas naturales protegidas de competencia de la Federación y del Estado de Colima, así como los humedales de importancia internacional, el Gobierno del Estado firmó el Acuerdo de Coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Para ello, el gobierno estatal que preside José Ignacio Peralta Sánchez, signó el convenio de colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), con el que se  presentó el primer ejemplar de Estudio de Estado de Colima, publicado en 2016, el cual será actualizado, se validará y publicará la Estrategia Estatal de Biodiversidad; asimismo se tiene contemplada la capacitación en materia de conocimientos, conservación y usos sustentable de la biodiversidad del Estado de Colima.

De igual forma, con la firma de convenio de colaboración con el Corredor Biocultural del Centro Occidente de México (COBIOCOM), el gobierno estatal mantendrá una vinculación con los sectores ambientales de los estados de Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit, en la implementación de acciones de conservación, inspección y vigilancia de los recursos naturales, lo que representa en total una superficie de más de 13. 5 millones de hectáreas.

En la Sala A del Complejo Administrativo, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez explicó que el convenio con la CONANP permitirá la conclusión del proceso de protección al conocido Santuario de la Tortuga Marina, en la playa Boca de Apiza; crear el corredor biótico de Manantlán a Manzanillo y coordinar aspectos de revisión del área conocida como Las Huertas de Comala, para generar un manejo más eficiente en materia de subdivisión de predios, manejo forestal y sanidad.

Por su parte, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza mencionó que con este convenio ya son ocho estados con los que se ha firmado este instrumento con el propósito de fortalecer esa colaboración para crear nuevas áreas protegidas en el ámbito federal, estatal y municipal.

“La siguiente área natural protegida de carácter federal será aquí en el Estado de Colima, me refiero al campamento tortuguero, que se va a convertir en la 183 área natural protegida, que es el Santuario Boca de Apiza, con el objetivo específico de proteger a las tortugas marinas, en especial la tortuga Golfina”, dio a conocer el funcionario federal.

Posteriormente en el auditorio Arq. Luis Ramón Barreda Cedillo, el mandatario estatal señaló que en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) se establece la necesidad de proteger, restablecer y promover el uso sustentable de los ecosistemas, luchando contra la desertificación, deteniendo la degradación de las tierras y poniendo freno a la pérdida de la diversidad biológica.

En su intervención, el Coordinador General de la CONABIO, José Sarukhán Kermez destacó las estrategias a nivel estatal para proteger la biodiversidad de México, en la que participan 27 entidades federativas.

Conferencia “Inteligencia en la toma de decisiones sobre el capital natural de México” por el Dr. José Sarukhán.

En el marco de esta firma de convenios, Sarukhán Kermez, doctor en ecología por la Universidad de Gales, recibió un reconocimiento por parte del Gobierno del Estado tras dictar la conferencia magistral “Inteligencia en la toma de decisiones sobre el capital natural de México.

A estos eventos asistió la directora general del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (IMADES), Angélica Patricia Ruíz Montero; el Secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Alfredo Salazar Santana; el presidente del Congreso del Estado, Octavio Tintos Trujillo y el Secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Estado de Michoacán y Presidente del Corredor Biocultural del Centro Occidente de México (COBIOCOM), Ricardo Luna García, entre otros funcionarios.