Se certifican más de 700 policías de Colima

*Garantiza que un policía es confiable y está preparado

Colima, Col.- El gobernador  José Ignacio Peralta Sánchez entregó  a elementos policiacos de la entidad, el Certificado Único Policial  (CUP), el cual está previsto en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y acredita que los elementos que lo recibieron fueron capacitados y evaluados, conforme a las competencias requeridas para desempeñar su función.

En el auditorio Luis Ramón Barreda Cedillo, el mandatario estatal felicitó a todos los elementos policiacos por tan importante logro institucional, que los certifica como competentes y cuentan con los elementos para lograr un pleno desarrollo de sus funciones al servicio de la sociedad.

Recalcó, que para el Gobierno del Estado es una obligación y un compromiso permanente, la constante capacitación y la profesionalización, ya que resultan susceptibles a la evaluación no sólo por las instituciones, sino por la misma sociedad, que cada día espera más de los cuerpos policiacos.

Asimismo, dijo que dará instrucciones a las autoridades estatales para continuar con el trabajo de profesionalización hasta alcanzar, antes del 9 de septiembre del próximo año, la certificación del 100 por ciento del estado de fuerza operativo en la entidad.

En su intervención, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, explicó que el instrumento que hoy se entrega, garantiza que un policía es confiable y está preparado, además de transmitir confianza a la ciudadanía respecto a sus policías.

Agregó, que un elemento que forma parte del Certificado Único Policial es acreditar que se tienen competencias policiales o profesionales básicas, lo que significa que un policía tiene los conocimientos básicos para manejar un arma, manejar una patrulla, manejar un equipo de radiocomunicación y para hacer uso legítimo de la fuerza.

Por su parte, el encargado del Despacho del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Alfredo Chávez González, dijo que los certificados se entregan siempre y cuando tengan aprobado y vigente el examen de evaluación y control de confianza, así como el curso de formación inicial, la evaluación de competencias básicas y la evaluación del desempeño.

También, dijo Chávez González que hay un avance significativo en materia de certificación de policías, ya que en se estarán entregando 719 certificados a elementos operativos en el estado que desarrollan funciones de policías preventivos, custodia penitenciaria y policía de investigación.

En el evento estuvieron presentes el presidente del Congreso del Estado, Nicolás Contreras Cortés; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Salazar Santana; el delegado de la Segob, Luis León Aponte; el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa y el Fiscal General del Estado,  Gabriel Verduzco Rodríguez.

También acudieron el coordinador de la Policía Federal, Fernando Cid Juárez; el Secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez; el director del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, Carlos Alberto Mancilla Soto y el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Octavio Tintos Trujillo.