Investigan académicos de la UdeC, prácticas y consumos culturales en jóvenes de Colima

*El proyecto “Análisis de las prácticas y consumos culturales en jóvenes de Colima” busca, además, vincular a estudiantes de manera directa con la investigación científica.

 

Colima, Col.- Con el propósito de conocer las prácticas y percepciones de consumo cultural de los jóvenes en Colima, el Cuerpo Académico 67, Sociedad, Cultura y Significación, integrado por profesores de las cuatro licenciaturas de la Facultad de Letras y Comunicación (Falcom) de la Universidad de Colima, realizó durante dos años un proyecto de consumo cultural en el estado.

 

Dicho proyecto, coordinado por la profesora-investigadora Aideé Arellano Ceballos y financiado por el Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE), no sólo tuvo la finalidad de analizar las prácticas de consumo cultural de los jóvenes en Colima, sino que además buscó que en cada una de sus etapas se vincularan estudiantes interesados en adquirir competencias relacionadas con el proceso de la investigación científica.

 

Sobre el proyecto “Análisis de las prácticas y consumos culturales en jóvenes de Colima”, Arellano Ceballos comentó en entrevista que es un tema que permitió a los diversos perfiles que integran el Cuerpo Académico 67, “unirse para dialogar sobre un mismo tema, pero desde distintas miradas, con los estudiantes de la Facultad de Letras y Comunicación”.   

 

Asimismo, destacó la importancia de generar conocimiento sobre el consumo cultural debido a que es poca la bibliografía que existe al respecto; sobre todo, desde lo que llamó una “mirada mixta”; es decir, una investigación colegiada y metodologías híbridas. “Los estudios más recientes sobre este tópico – agregó– datan de 2010 y 2012, en los que se reflejan datos a nivel nacional y local, pero son los únicos que existen realizados por instituciones como el entonces Conaculta”.

 

Aideé Arellano agregó que estos proyectos  permiten ver cómo se está configurando parte de la identidad de los jóvenes, en el sentido de que “todo lo que tiene que ver con cultura nos configura como seres humanos”, por lo tanto, “es prioritario reflexionar y saber qué están haciendo los jóvenes (que representan más de la tercera parte de la población a nivel estatal, nacional y mundial), en sus distintos espacios de la vida cotidiana”.

 

Al respecto, explicó que dentro de la investigación científica se tienen dos vertientes: la generación de conocimiento y la aplicación, en este caso, dijo, “lo que generamos con esta investigación es conocer y comprender, a través de 17 categorías, el entorno cultural en el que día a día se desenvuelven los jóvenes colimenses, en esta ocasión incorporando la parte digital que incluye no sólo internet, sino todo aquello que se hace con el celular, la tableta, la computadora y las redes sociales, entre otros dispositivos”.

 

Al preguntarle sobre la continuidad que tendrá esta investigación una vez concluido el periodo establecido por el PFCE, comentó que la intención con la investigación (aparte de formar y vincular estudiantes) es elaborar una serie de productos mediáticos para divulgar los hallazgos, pero además “buscamos que instancias de gobierno o institucionales como la propia UdeC, que tiene toda un área de difusión cultural, utilicen la información obtenida para tomar decisiones y generar estrategias de comunicación, planeación y promoción, así como políticas públicas en materia de cultura”.

 

Por su parte, en entrevista, Ana Karina Robles Gómez, profesora de la Facultad de Letras y Comunicación, integrante del Cuerpo Académico 67 y experta en comunicación pública de la ciencia, agregó que “este trabajo no se puede quedar encerrado en papel, en una que otra ponencia o libro para académicos que muy pocos leen. Al contrario, estos datos los tiene que saber cualquier colimense preocupado por lo qué está pasando aquí”.

 

Encargada de impartir un curso de procesos creativos para explorar la comunicación de la ciencia a estudiantes que a través de los veranos de investigación se han sumado a este proyecto de consumo cultural, Ana Karina Robles informó que hasta el momento se han realizaron infografías, cápsulas de radio, podcast y productos transmedia “para que los hallazgos del proyecto, que llaman mucho la atención y que nos pueden mover el tapete o sorprender, los demos a conocer de manera que resulte interesante hasta para aquellos que no están acostumbrados a escuchar ciencia”.

 

Compartió que a partir de este lunes 24 de septiembre, se estarán transmitiendo por Universo 94.9 FM las cápsulas radiofónicas que han elaborado con los hallazgos de este proyecto, en un horario de 9 de la mañana. “Se dan hasta cinco datos interesante por cápsula y por infografía, las cuales de seguro también las podrán ver por las redes sociales oficiales de la Universidad”.

 

Este tipo de proyectos dijo Karina Robles, “nos invitan a complementarnos de una mejor manera; que el hecho de tener profesores con perfiles tan distintos no sea un motivo para que cada quién trabaje desde su trinchera, sino que nos invite a trabajar la verdadera transdisciplinariedad; es decir, un trabajo constructivo y en equipo, no cooperativo, aunque eso implique cambiar también muchas otras cosas”, concluyó.