Recertifican programa de Gestión Turística de la UdeC, por su calidad

*La acreditación “no sirve para nada sino se traduce en la calidad de la formación que les estamos ofreciendo a los jóvenes estudiantes, porque la educación es un medio, no un fin”: Rafael Gutiérrez, presidente de CONAET.

 

Villa de Álvarez.- La licenciatura en Gestión Turística que ofrece la Universidad de Colima en la Facultad de Turismo del campus Villa de Álvarez recibió hace unos días, por segunda vez, la acreditación por parte del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística (CONAET), organismo reconocido por COPAES, al cumplir con los requisitos de calidad educativa establecidos por dicho consejo.

 

Para la entrega de esta reacreditación, el presidente del Consejo Nacional de Escuelas de Turismo (CONAET), Rafael Gutiérrez Niebla, visitó a la comunidad de la Facultad de Turismo y sostuvo una charla con estudiantes de primer ingreso y semestres avanzados.

 

Durante la entrega del documento oficial y la develación de la placa conmemorativa, dijo que esta certificación “significa que la carrera de licenciado en Gestión Turística ya se encuentra en las grandes ligas, en la primera división”, y que “pasó a la Champions en tres ocasiones”, para hablarles en términos futbolísticos.

 

Puntualizó que la acreditación “no sirve para nada sino se traduce en la calidad de la formación que les estamos ofreciendo a los jóvenes estudiantes, porque la educación es un medio, no un fin”.

 

Reflexionó sobre el impacto de este logro y planteó a las autoridades presentes que “la calidad de la formación que les demos a los jóvenes ahora será directamente proporcional a la calidad del asilo donde nos van a meter, porque dentro de 20 años ellos tendrán en sus manos este país”.

 

Para recibir la reacreditacióna estuvieron presentes el delegado de Villa de Álvarez, Sergio Wong de la Mora, en representación del rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava; la directora general de Educación Superior, Sara G. Martínez Covarrubias; el director del plantel, Fernando Sánchez Cárdenas y el presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses, Joel Nino.

 

Wong de la Mora dijo a los estudiantes, docentes y personal administrativo, que “la educación y el desarrollo elevan la calidad de la personas y de la sociedad en su conjunto. Es la educación la que entrega al hombre el instrumento cultural necesario para realizarse a sí mismo y para desarrollar un proyecto social de humanización creciente de la vida colectiva”.

 

El director del plantel, Fernando Sánchez, dio la bienvenida y señaló la trascendencia que tiene para la Facultad de Turismo este acto. Informó que la comunidad hizo un ejercicio previo a la evaluación para prepararse y contaron con apoyo de profesores destacados de la Facultad de Pedagogía, Economía y de Contabilidad y Administración.

 

Reconoció el esfuerzo de toda la comunidad de la Facultad de Turismo y agradeció “lo que ha puesto cada uno de los presentes para que esta reacreditación se haya logrado. Esto representa 14 años de vida del plantel, de quienes han sido directores y que contribuyeron para hacerlo hoy posible.

 

Gutiérrez Niebla informó que entregó una síntesis impresa y el informe completo de la evaluación de manera electrónica, y felicitó a la comunidad completa de la Facultad de Turismo por el simulacro previo a la evaluación; “es la primera vez que una institución hace esto”.

 

En su mensaje mencionó algunas de las 25 recomendaciones que el organismo acreditador hizo: “Siempre hay algo que se puede mejorar; en este caso, las más destacadas son impulsar un mayor rigor académico en la planta académica y estudiantil y elaborar un programa de inducción para estudiantes de nuevo ingreso en el que conozcan la institución,  que incluya además el perfil, expectativas y el impacto referente a su actividad.

 

Se les sugiere, añadió, “la conformación de un programa integral de actualización disciplinar, especialmente para maestros de tiempo completo, maestros investigadores y también para profesores por asignaturas. Pueden ser tres horas a la semana en el campo laboral”, propuso Gutiérrez Niebla.

 

Otra recomendación hecha fue aumentar el número de profesores por asignatura que estén laborando y que tengan experiencia en la planta profesional de la disciplina. “Es mejor la experiencia profesional que pedirle a todo mundo un doctorado, porque este grado no garantiza que se tiene también experiencia profesional o si su investigación es pertinente”.

 

También recomendó capacitar a los maestros para desarrollar material didáctico y recursos aprendizajes acordes al nivel educativo de la UdeC, promover mecanismos de tipo curricular, así como manejar un segundo y tercer idioma.

Posterior a la entrega de la recertificación, se develó la placa conmemorativa en compañía de las autoridades, estudiantes, docentes, administrativos, trabajadores de servicios generales y empleadores que participaron en la evaluación y que están vinculados al plantel, como los de Los Molcajetes, la Cervecería Chapultepec y el Hotel Concierge Plaza La Villa.