Histórica, la aprobación de la Ley de Pensiones en Colima

Se evita colapso financiero y se respetan derechos de trabajadores. Niños de hoy, beneficiarios de mañana con reforma. Fueron 56 años.

Colima, Col.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez consideró histórico la aprobación de la Ley de Pensiones en el Congreso del Estado, ya que tuvieron que pasar 56 años para que llegara este día.

En rueda de prensa, realizada en Casa de Gobierno, también destacó la aprobación del crédito por 410 millones de pesos, pagaderos a 20 años, los cuales no representan mayor impacto a las finanzas estatales, aseguró Peralta Sánchez, quien explicó que recibió la administración estatal con una deuda bancaria a largo plazo de 2 mil 805 millones de pesos, que ha ido reduciendo con pagos puntuales.

El mandatario estatal reconoció a las diputados y diputados del Congreso del Estado de todos los partidos políticos, por la aprobación de la reforma que beneficia sobre todo a futuras generaciones y por la autorización del crédito que beneficiará diversos rubros como seguridad y salud.

“Por eso hoy nos acompañan niñas y niños de entre 7 y 9 años, porque los beneficios de la ley de pensiones se van a ver en 15 años, que es cuando estos niños ya serán graduados de distintas profesiones, podrán buscar un empleo y podrán percibirse los beneficios de esta reforma”.

El mandatario estatal agradeció y reconoció el trabajo de los sindicatos.

El titular del Ejecutivo  señaló que de no haberse reformado esta ley, que data de 1962,  habrían colapsado las finanzas en los próximos años.

El gobernador señaló que  se creará el Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima, que garantizará la transparencia en el manejo de los recursos de los trabajadores. Además se ponen candados para que los recursos de los trabajadores y del Estado sean para las pensiones.

Peralta Sánchez reconoció el adeudo histórico en el sistema de pensiones, que queda en la ley y se programa su pago  a largo plazo, lo que demuestra el compromiso de este gobierno, pues si bien esta administración estatal no lo generó, sí lo reconoce e inicia su pago.

“Los primeros dos años trabajamos en la recuperación y estabilización de las finanzas que recibimos, hoy, con esta reforma, garantizamos también, a futuro, unas finanzas estatales menos comprometidas y por lo tanto más sanas”, indicó.

Asimismo, el mandatario estatal dijo que después de la solidez financiera, son necesarios los grandes proyectos, por eso solicitamos un crédito por 410 millones de pesos, de los cuales 200 millones de pesos se destinarán para la compra del terreno en donde actualmente se ubica la XX Zona Militar; 150 millones de pesos para el edificio del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i) y 60 millones de pesos para equipamiento de los hospitales de Manzanillo y Colima.

En cuanto al tema del C5i, Peralta Sánchez destacó los avances que se tienen en la instalación de cámaras de videovigilancia, arcos carreteros, fibra óptica y botones de emergencia, por lo que este gran proyecto no puede detenerse por falta de recursos para la infraestructura que dé soporte a toda esta tecnología.

El C5i es una exigencia de los ciudadanos, que viene a cambiarle el rostro a la manera que atendemos la inseguridad, sostuvo.

En lo que se refiere a salud, el gobernador señaló que con el equipamiento de los hospitales de Manzanillo y Colima se atenderán las áreas de cuidados intensivos neonatales, brindando mejor atención a bebés prematuros, lo que disminuirá el riesgo de lesiones o problemas derivados de no haber completado las semanas necesarias antes de su nacimiento.

Además disminuirán los casos de traslado a Guadalajara, con los riesgos que ello implica, mejorando así la calidad de vida que tendrán quienes hayan nacido de manera prematura.

El gobernador mencionó que el proyecto de la reubicación de la Zona Militar es estratégico para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); “nos sumamos a este proyecto porque la Sedena siempre ha estado con Colima cuando la hemos necesitado y sabemos que así seguirá siendo”, expresó.

Adicionalmente, Colima tendrá un terreno, donde actualmente se ubica la XX Zona Militar, en pleno centro de la capital, que las y los colimenses decidirán su destino y aprovechamiento.

 “Estamos tomando decisiones por Colima, decisiones a largo plazo, que dejarán un legado histórico para futuras generaciones”, aseguró el gobernador.

El gobernador estuvo acompañado  por el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; el Secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García; el Secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar; el Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo; el secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández; el de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo; el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Luis Vuelvas Preciado; el  Coordinador General de Comunicación Social, Fernando Cruz García; así como alumnas y alumnos de diferentes planteles de la entidad.