México debe siempre buscar respeto mutuo: Gaby Benavides

Sólo aprobaremos tratados internacionales que deriven en beneficios tangibles para los ciudadanos

Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, Gabriela Benavides Cobos, aseguró que como se los mandata la constitución, analizarán la conducción de la política exterior y aprobarán los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Ejecutivo llegue a realizar, siempre y cuando deriven en beneficios tangibles para los ciudadanos.
Así lo dio a conocer durante la instalación de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, en la que estuvo presente, como invitado especial el embajador Francisco del Río.
“México debe siempre buscar establecer con los estados independientes y soberanos, así como con las organizaciones supranacionales e intergubernamentales, relaciones basadas en el respeto mutuo, profundizando el compromiso con la comunidad internacional para la construcción de acuerdos que beneficien a los ciudadanos”, recalcó la senadora por Colima.
Por lo que subrayó la importancia de la relación con la Unión Europea, toda vez que representa a más de 500 millones de ciudadanos, con 28 países miembro, además de ser una de las economías de mayor magnitud del planeta, por lo que es un socio estratégico de nuestro país.
Cabe destacar que el marco de referencia de la relación bilateral entre México y la Unión Europea, se encuentra en el Acuerdo de asociación económica, concertación política y cooperación del año 1997. Profundizando la relación, se impulsa la interacción con la Asociación Estratégica del año 2008. El cual contempla temáticas que abarcan desde el medio ambiente hasta asuntos económicos.
Los beneficios comerciales de estas acciones son elocuentes, el flujo de inversión europea a México ha aumentado significativamente, la Unión Europea es el tercer socio comercial de México y México es el decimocuarto de la Unión.
“El lugar de México en el mundo, no puede reducirse solamente a la integración de nuestra economía al mercado mundial; sino que debe también traducirse en un sentimiento de pertenencia y sana convivencia con los demás pueblos, por lo que las herramientas clave para la construcción de un mundo mejor están en la cooperación, intercambio y diálogo cultural”, finalizó la legisladora.