Tienen estudiantes la responsabilidad de levantar las instituciones: Carlos Ramírez

El secretario de Cultura de Colima dictó conferencia en la UdeC.

Colima, Col.- Este jueves, Carlos Ramírez Vuelvas, secretario de Cultura de Colima, impartió la conferencia “Diseño y aplicación de políticas culturales” como parte de los festejos por el 39 aniversario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima.

Al iniciar su charla, Ramírez Vuelvas, egresado de Letras de la UdeC, se pronunció porque “sean hoy los jóvenes quienes tomen las instituciones. He trabajado convencido de que se debe levantar, sostener, impulsar y darle un nuevo brío a las instituciones”.

Por lo anterior, dijo, “son ustedes como alumnos quienes tienen la responsabilidad de levantar el trabajo institucional a favor de la comunidad”.

Agregó que, durante su trayecto desde la licenciatura hasta esta fecha, en la que es funcionario público, “confirmé la importancia de que quienes están en las universidades también estén en los espacios de toma de decisiones y construcción de proyectos de nación o Estado”.

Resaltó que se tiene que dar una utilidad social a estos proyectos: “La construcción institucional los incluye a ustedes como universitarios, para que vayan planteando sus proyectos, tareas y trabajos de investigación vinculados con la problemática social que todos los días se vive en el estado”, agregó.

“En la actualidad, en nuestro país se necesita de la reflexión y la participación de todos ustedes, de todos nosotros, para tener mejores instituciones públicas”, añadió.

Al hablar sobre su papel como secretario de Cultura del Estado, Ramírez Vuelvas dijo que se enfrentó a varios retos, como la intolerancia e inequidad de género. Por esto, continuó, “tuve que trabajar mucho en el diálogo social y comenzamos a reorientar la inversión para hacer un trabajo más comunitario”.

Después tres años de haber tomado la Secretaría, afirmó haber cumplido con la mayoría de los objetivos que tenía pensado cumplir en seis años, como la recuperación de espacios públicos, la formación artística, creación de foros y la conservación del patrimonio cultural, entre otros.

“La labor de la Secretaría se ha enfocado mucho en la niñez, en el trabajo en las comunidades y colonias para transmitir un mensaje de tolerancia, solidaridad, paz, diálogo y armonía. Formemos una cultura que nos permita ser una mejor comunidad”, instó.

Para terminar, el conferencista pidió a los alumnos que no perdieran la ilusión y la esperanza: “Es muy importante que las conserven para lograr la transformación de las instituciones”. Les pidió, además, que se acerquen a dichas instituciones y que inicien su experiencia profesional a partir de su servicio social y prácticas profesionales: “Lo que ustedes tienen que aportarles es lo que permite transformarlas”.

En su turno, Priscilia Álvarez Gutiérrez, delegada de Colima en representación del rector Eduardo Hernández Nava, destacó el hecho de que Ramírez Vuelvas dictara conferencia en un recinto universitario, “pues egresó de esta Casa de Estudios, ha podido estar presente en importantes decisiones sobre cultura, y ejemplifica cómo la UdeC puede influir en el desarrollo del estado”.

“De aquí han egresado personajes importantes que han influido en el desarrollo de la entidad; tómenlo como ejemplo y visualicen hacia dónde pueden llegar como futuros egresados de este plantel”, agregó.

Por último, señaló que la Universidad de Colima “trabaja todos los días pensando en otorgarles a ustedes una formación integral, en todos los sentidos. Me queda claro que la cultura es una pieza importante en la educación y la transformación del tejido social, que hoy en día se encuentra tan dañado”.