Reportan planteles de Ciencias Marinas, Ingeniería y Contabilidad, logros del año

Ernesto Torres, Miguel Ángel Durán y Luis Octavio Ríos, directores de estas facultades, rindieron sus informes de labores ante la comunidad universitaria.

Manzanillo, Col.- Ante los miembros del Consejo Técnico de las facultades de Ciencias Marinas, Ingeniería Electromecánica, y Contabilidad y Administración del campus Manzanillo, se presentaron los respectivos informes de labores, como indica el reglamento de Escuelas y Facultades de la Universidad de Colima.

En el primero de los informes, Ernesto Torres Orozco destacó el incremento del 74 por ciento de la matrícula en los programas que ofrece la Facultad de Ciencias Marinas, en la que un 33 por ciento del alumnado se beneficia con algún tipo de beca que otorga la institución o instancias gubernamentales.

Dijo que en este año participaron en proyectos de vinculación que involucran a estudiantes y profesores para apoyar al sector productivo; por ejemplo, el proyecto de seguimiento a programas ambientales de la Laguna de Cuyutlán, CFE, y Administración Portuaria.

Comentó que el 94.74 por ciento de su planta docente cuenta con perfil PRODEP, el 73.68 con ESDEPED y 42 por ciento integra el Sistema Nacional de Investigadores. También destacó la vigencia del convenio que se tiene con la Universidad de Valparaíso, Chile, para la carrera de Ingeniería Civil Oceánica.

Por su parte, Miguel Ángel Durán Fonseca, quien coordina los trabajos de la Facultad de Ingeniería Electromecánica, mencionó que la eficiencia terminal y la tasa de titulación de este plantel se incrementaron, y que los resultados del examen general de egreso muestran una mejoría respecto a los últimos años; en este sentido, Carlos Ernesto Vázquez García recibió el premio nacional al desempeño de excelencia de Ingeniería en Mecatrónica.

También destacó la participación de los alumnos Pedro Joaquín Gómez, Eduardo Rubio y Luis Arturo Gómez, ganadores del segundo lugar en el Encuentro Regional de Jóvenes Investigadores, quienes participarán en el V Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores.

También informó que el profesor Jorge Gudiño Lau fue galardonado por el H. Ayuntamiento de Manzanillo con la presea en Tecnología y Diseño por su amplia trayectoria como profesor.

En el tercero de los informes, Luis Octavio Ríos Silva, director de la Facultad de Contabilidad y Administración, dijo que recibieron la reacreditación para las licenciaturas en Administración y de Contador Público.

Otro dato significativo fue el primer lugar que obtuvieron estudiantes que participaron en la expo regional emprendedora de la ANFECA, lo cual les dio la oportunidad de acudir a la expo nacional emprendedora. Además, dio a conocer la creación de la Academia de Innovación y Negocios.

Por medio del trabajo colegiado, continuó, se trabajó en cinco proyectos de colaboración multidisciplinaria, 12 proyectos de investigación, en el primer foro de gestión y emprendimiento, así como en la presentación de alumnos en congresos especializados.

Como dato común de las tres facultades, se expuso la participación de alumnos y profesores en actividades de beneficio social que coordina el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria.

En su intervención, Edna Irela Velázquez, delegada regional de la UdeC en Manzanillo, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, afirmó que los informes, además de ser un acto de transparencia, son la oportunidad para cada plantel de reconocer el trabajo realizado por quienes la integran, y marcar el rumbo para determinar las metas en las que se trabajará el siguiente año.

Por último, la representante del rector mencionó que los logros alcanzados son el resultado del trabajo cotidiano y comprometido de quienes integran este colectivo escolar, felicitó a las comunidades de los tres planteles, y las invitó a continuar trabajando en favor de la mejora continua.