Inicia cine foro sobe la Revolución Mexicana

Colima, Col.- Como parte de las actividades del  30 aniversario del Museo Regional de Historia de Colima, este miércoles 7 de noviembre, a las 16:00 hrs. da inicio el Cine foro: una mirada a la revolución, un espacio para la reflexión e intercambio de percepciones y comentarios sobre lo que ha dejado este movimiento en nuestro país.

En este ciclo temático se  proyectarán seis largometrajes, cinco películas mexicanas y una coproducción con Rusia e Italia, que retratan desde distintas perspectivas y sectores sociales, el proceso de la Revolución Mexicana y las implicaciones que tuvo este conflicto a su término.

La historiadora Ma. Irma López Razgado, investigadora del Centro INAH Colima y el Dr. Héctor Porfirio Ochoa Rodríguez, del Archivo Histórico del Municipio de Colima, estarán participando en este foro, compartiendo su aportación sobre las investigaciones realizadas en el tema.

Este ciclo que estará en exhibición del 7 de noviembre al 6 de diciembre, en la Sala Universitaria de Cine del Museo Regional de Historia de Colima, pertenece al sistema de Circuitos Culturales que promueve el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) para que los distintos estados de nuestro país, tengan acceso a producciones mexicanas de manera gratuita.

Las películas a proyectar serán las siguientes: miércoles 7 de noviembre, 16:00 hrs. Longitud de guerra, del director Gonzalo Martínez Ortega; jueves 8 de noviembre, 16:00 hrs. Cuartelazo, del director Alberto Isaac; miércoles 14 de noviembre, 16:00 hrs. Cananea, de la directora Marcela Fernández Violante; jueves 15 de noviembre 17:30 hrs. Los de abajo, del director Chano Urueta, y la intervención del Dr. Héctor Porfirio Ochoa Rodríguez;  miércoles 5 de diciembre 16:00 hrs. La casta divina, del director Julián Pastor; jueves 6 de diciembre, 17:30 hrs. Campanas Rojas, del director Serguei Bondarchuck, y la intervención de la Historiadora Ma. Irma López Razgado.

Por otro lado, también como parte de las actividades del 30 aniversario del museo, las estudiantes Brenda Melissa Aguilar Martínez y Alondra Jaqueline Santos Sánchez, de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, impartirán los talleres de fomento a la lectura  Al rescate del origen I y II, en los que  a través de poemas, leyendas y la introducción a la mitología prehispánica, se conocerán  palabras y se hará hincapié en que las buenas acciones hacen al ser humano trascender en el tiempo.

Estos talleres están dirigidos a madres y padres de familia que tengan hijas o hijos de entre 4 y 7 años de edad, ya que con esta actividad se busca no sólo fomentar la lectura desde temprana edad, si no que la población conozca y participe de actividades que le permitan valorar su patrimonio cultural.

El programa a desarrollar los jueves 8 y 15 de noviembre de 16:00 a 17:00 hrs. en el Museo Regional, incluye lectura de mitos, poemas y leyendas prehispánicas, juegos didácticos alusivos al tema, música y proyecciones que permitan el entendimiento y comprensión de las culturas antiguas.

Quienes deseen participar deberán anotarse previamente con las estudiantes Melissa Aguilar y Jaqueline Santos a los correos baguilar8@ucol.mx y asantos@ucol.mx, o a los teléfonos 312 174 68 99 y 312 115 1498.  Es indispensable inscribirse previamente ya que el cupo es limitado a 10 parejas (mamá o papá e hijo o hija). Esta actividad es gratuita.