Titulares de Seguridad y Congreso trabajarán para recuperar la paz

Realizan reunión de diagnóstico con Diputados en el Congreso del Estado

Titulares de las Direcciones de Seguridad Pública de siete municipios, la Fiscalía General de Justicia, el Sistema Estatal de Seguridad Pública y la Policía Federal trabajarán de manera coordinada con la 59 Legislatura local para recuperar la paz y la tranquilidad en la entidad y ofrecer a la población colimense mejores niveles de bienestar, fue una de las conclusiones principales de la reunión realizada este lunes en el Congreso del Estado.

En la sala “Gral. Francisco J. Múgica”, los funcionarios municipales, estatales y federales, fueron recibidos por el Diputado Miguel Ángel Sánchez Verduzco, Presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios y  la Comisión de Seguridad Pública que preside la legisladora Martha Alicia Meza Oregón y cuyos secretarios son sus homólogos Francisco Javier Rodríguez García y Rogelio Humberto Rueda Sánchez.

En esta primera reunión también estuvieron las diputadas Jazmín García Ramírez, Francis Anel Bueno Sánchez, Araceli García Muro y el legislador Vladimir Parra Barragán, Presidente de la Comisión de Justicia Gobernación y Poderes, que de la misma forma ratificaron su respaldo total a las corporaciones de seguridad en la entidad, para que se restablezca la paz que gozaba la población hasta hace diez años.

Miguel Ángel Sánchez Verduzco expresó que en el Congreso tendrán total apoyo para mejorar las condiciones y tener un mejor Colima; “solos no podemos y queremos tener cercanía todo el tiempo, porque ustedes tienen en sus manos el tema que más duele a la gente: la inseguridad; cuentan conmigo, con la Comisión de Seguridad Pública y con la 59 Legislatura”.

Martha Meza les dijo que “queremos conocer iniciativas relacionadas al funcionamiento de los cuerpos policiales, formar parte de planes y programas que se establezcan en el Estado y municipios, para proponer acciones que deban ajustarse al marco normativo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y trabajar coordinadamente para lograr excelentes resultados” y anunció que habrá mesas de trabajo por cada municipio.

Los ocho diputados coincidieron que con las propuestas planteadas pondrán elaborar la agenda de trabajo, con la que legislarán de forma responsable y apegada a la legalidad, pues al ser la parte operativa, son quienes tienen el pulso de lo que ocurre en las calles, colonias y municipios, haciendo énfasis en la adecuación del marco legal para mejorar el desempeño y reorientar el presupuesto para tener cuerpos policiales más protegidos y mejor capacitados.

En sus participaciones, cada uno de los directores y subdirectores municipales de Seguridad Pública, personal del Sistema Estatal de Seguridad Pública, de la Fiscalía General de Justicia del Estado y de la Policía Federal expusieron necesidades, carencias y propuestas para fortalecer la prevención del delito, para abatir la delincuencia y mejorar la seguridad.

Los mandos municipales, estatales y federales coincidieron en temas como insuficiencia de elementos, falta de equipo, patrullas, armamento, chalecos y radios, capacitación, profesionalización, mejores salarios y prestaciones, acceso a programas sociales de vivienda, dar igual valor a policías de todos los niveles, la homologación en lo relativo a la flagrancia y en el sistema procesal-penal, apoyo a los efectivos para estudiar una carrera profesional y un retiro o pensión digna.

Igualmente expusieron la necesidad de brindar otra oportunidad a los elementos que no han aprobado los exámenes y que exista la posibilidad de promociones para que los policías accedan a cargos directivos, mejorar la coordinación con Ministerios Públicos y jueves, pues existen discrepancias en tiempos para considerar la flagrancia del delito, buscar recursos de organismos nacionales o internacionales y que estos planteamientos no queden en mera retórica.

Coincidieron que el recurso humano es lo más valioso que existe y la coordinación entre todos los niveles es fundamental para tener éxito y mejorar la seguridad, y estar dispuestos al diálogo para avanzar en los objetivos.

Los legisladores expusieron que los tres ejes principales para la población colimense son la seguridad, salud y educación y estos rubros serán prioritarios en el análisis del Presupuesto para el Ejercicio 2019, aunque tengan que sacrificarse obras, aunque aclararon que los ayuntamientos tienen la responsabilidad de definir su presupuesto al interior de cada Cabildo y optimizar su propia recaudación de recursos vía cobro de impuestos.

El Diputado Vladimir Parra expresó que uno de los temas más importantes es recuperar la paz y tranquilidad ante los índices alarmantes de inseguridad, y que el equipo de transición del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador ha replanteado la política en materia de seguridad a través de los Foros por la Paz que se realizaron en diferentes entidades y lamentó que Colima figure como el cuarto estado más violento del país.

“El problema es la estrategia contra la inseguridad y la delincuencia; queremos coadyuvar en este tema tan sensible para la sociedad mexicana, y redignificar la tarea policial y de seguridad, acabando con la corrupción e impunidad como cáncer de la sociedad; es prioritario volver al Colima seguro de hace diez años y tenemos todo para salir adelante y no tener estos índices”, expresó el presidente de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes.

A esta reunión asistieron los directores generales de Seguridad Pública José Gabriel Barrera Cárdenas y José Guadalupe García Ortiz (Colima); Sergio Granados Aguilar y Cinthia Gómez Barajas (Villa de Álvarez); Sergio Pérez Pineda y Sahid González Rivera (Manzanillo); Leonel Ramírez Medrano (Tecomán); Francisco Javier Montes García (Comala), Mayra Janeth Gálvez Ramírez y Eliseo Victorino Aguilar (Armería) y Sergio Ortega Escobar (Minatitlán), faltando solamente los representantes de Coquimatlán, Cuauhtémoc e Ixtlahuacán.

Asimismo, José Alfredo Chávez González y Enrique Velasco Cabrales, Secretario Ejecutivo y Coordinador Administrativo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, respectivamente; por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado, el Vice fiscal José Francisco Osorio Ochoa; el director general de la Policía de Investigación, Andrés Arellano Paredes, y el director general de Procesos Penales, Gustavo A. Joya. Por la Policía Federal, el coordinador estatal Fernando Cid Juárez y David Guerrero Gallardo; mientras que por el Congreso del Estado, el Director Jurídico José Alberto Vázquez y el Jefe de Amparos, Miguel Ángel Luna Sánchez.