Se brindan servicios de salud en cada rincón del Estado

En comparecencia ante el Congreso del Estado, el titular de la dependencia Miguel Becerra Hernández reconoció que la entidad goza en general de buena salud

Colima, Col.- El secretario de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Miguel Becerra Hernández, al comparecer ante el Congreso del Estado por la glosa del Tercer Informe del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que a todas las comunidades rurales se brindan servicios de salud, a través de centros de salud y las caravanas de la Salud.
En ese sentido, afirmó que Colima es un estado que aún debe mejorar en salud y enfrentar problemas y deficiencias que tiene en la materia, pero es una entidad que goza en general de buena salud, lo cual, se puede demostrar con una autoevaluación respecto al pasado, aseguró.
El funcionario estatal agregó que la Secretaría de Salud ha desarrollado acciones que permiten atender compromisos de gobierno con responsabilidad, procurando la protección en salud de la población colimense como un derecho fundamental del componente del desarrollo social.
Dio a conocer que durante el año previo se otorgaron 702 mil 70 acciones de consulta de medicina general y especializada, servicios y atenciones de urgencias. Además, se realizaron 17 mil 972 estudios radiológicos, se dispensaron más de 190 mil recetas y se entregaron más de 2 millones de medicamentos.
En este sentido, dijo que fue necesario incrementar los recursos e invertir en este año un total de 120 millones de pesos en adquisición de medicamentos y material de curación, comentando que el presupuesto asignado a salud es un tema que preocupa y ocupa a los diputados, ya que como Poder Legislativo asignan en principio los recursos incluidos en el presupuesto de egresos.
En el periodo que se informa, citó que se aplicaron 207 mil 972 dosis de vacuna, permitiendo mantener el control de las enfermedades prevenibles por esta vía y logrando en Colima: 40 años sin caso de difteria, 28 años sin poliomielitis, 26 años sin sarampión, 24 años sin tétano neonatal y 12 años sin tuberculosis meníngea.
IIndicó que en para aumentar la prevención se realizaron 457 mil 474 acciones preventivas de acción bucal, principalmente en niños; 6 mil 464 consultas de primera vez a embarazadas y 18 mil 669 subsecuentes, atendiéndose 7 mil 856 nacimientos en los hospitales de la Secretaria de Salud, además de aplicarse 7 mil 250 pruebas rápidas de VIH y 7 mil 320 de sífilis.
Asimismo, se otorgaron 3 mil 858 consultas en puerperio de primera vez y 1 mil 868 subsecuentes, obteniendo Colima el primer lugar en los indicadores de prevención de mortalidad materna, en Caminando a la Excelencia, a nivel federal.
Mencionó que con la campaña #YoMeSumo a la prevención del dengue, chikungunya y zika se logró transformar 52 escuelas, facultades y centros de  trabajo de la Universidad de Colima en planteles limpios y libres de criaderos del mosco transmisor de estas enfermedades; mientras que con la participación municipal se realizaron jornadas de descacharrización en las que se colectaron más de 256 toneladas de cacharros y se efectuaron 26 eliminaciones masivas, sumando 160 escuelas limpias y libres de criaderos.
Además, se llevaron a cabo 2 ciclos de nebulización en localidades de riesgo, cubriendo un área de 14 mil 400 hectáreas por ciclo, con una inversión de 9 millones 986 mil pesos, todo lo cual han llevado al estado de Colima a una situación de éxito, ya que en el 2013 se tuvo 2 mil 909 casos y en el último año sólo 42.
El secretario de Salud indicó que en relación al problema de las enfermedades crónicas degenerativas se hizo un gran esfuerzo social y gubernamental para dar tratamiento a 159 pacientes con insuficiencia renal que requirieron de hemodiálisis, aun cuando siguen presentes diabetes, obesidad, sobrepeso, VIH-SIDA, adicciones, muertes violentas, embarazos en niñas y adolescentes.
De la misma manera, se tiene un aumento significativo de afiliación al Seguro Popular, lo que representa un paso importante hacia la cobertura universal de salud. No obstante, actualmente se cuenta con 265 mil 272 afiliados, de los cuales se recibe subsidio anual de sólo 253 mil 182 personas.
Puntualizó ante los legisladores que la salud ofrece un punto de encuentro donde se puedan alcanzar acuerdos concretos entre las principales fuerzas políticas del estado; y como la salud encierra un alto contenido político, concluyó, ofrece un puente natural para el entendimiento y un vínculo que une para atender la oportunidad histórica de lanzar una nueva etapa del sistema de salud.