1 mil 600 mdp ejercidos en obra pública en 3 años: Seidur

Se priorizaron obras que beneficiaron directamente a los grupos más vulnerables +Paseo Río Colima fue ganadora del Primer lugar nacional del concurso de calles mexicanas

Colima, Col.- El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Jesús Sánchez Romo, informó que la ejecución de obra pública ha sido por un monto cercano a los 1600 millones de pesos en 3 años, ejecutando más de 650 proyectos en los 10 municipios de la entidad; de los cuales 185 se ejecutaron en el 2018 con una inversión superior a los 550 millones de pesos.

Lo anterior, lo dio a conocer ante el Congreso del Estado en el marco de la glosa por el Tercer Informe de Gobierno de la administración estatal que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez.

El funcionario estatal explicó que se han realizado acciones como el mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura deportiva, parques, jardines, ampliación de viviendas con la construcción de cuartos, accesos a comunidades, puentes vehiculares, obras para mejorar las vialidades, pavimentación, paseos turísticos, cableados subterráneos, ciclovías, mejoras a centros de reinserción social, rehabilitación de drenajes, redes de agua potable, entre otras.

Sánchez Romo, comentó referente al sector carretero que, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se transfirieron recursos a la entidad logrando el mejoramiento de caminos como el Libramiento Armería, Tepames-Potrerillos, Tecomán-Cofradía de Morelos, Cuyutlán-Caseta de Cobro, la segunda etapa del Circuito Vial Villa de Álvarez-Entronque Ramal a Zacualpan y Plan de Zapote-San Gabriel, puntualizano que algunas de estas se encuentran actualmente en proceso.

Al hacer mención sobre la infraestructura carretera realizada con recursos estatales, Sánchez Romo dijo que se aplican 26 millones 205 mil pesos para la rehabilitación de caminos sacacosechas en Colima y Cuauhtémoc, en la Reconstrucción del muro de contención del camino San Antonio—La Becerrera en el municipio de Comala y en la Reubicación de la línea de media tensión y telefonía aérea en el tramo Manzanillo—Chandiablo.

Asimismo, detalló que en el sector Vial-Urbano se invierten más de 130 millones de pesos en la Modernización de los accesos en la Zona Norte de Colima, en el acceso a Tecomán y Manzanillo.

Señaló que, gracias a las gestiones del mandatario estatal, se está concluyendo con la reconstrucción de los tres puentes vehiculares ubicados en el camino El Trapiche-San Joaquín, y el ubicado en la localidad de Tamala en Ixtlahuacán.

Continuando con su mensaje, el titular de la Seidur, hizo énfasis en la intervención a la Calzada Galván y al paseo Turístico Río Colima, donde en la primera, se logró obtener una mención honorífica en el proyecto de la segunda etapa de esta vialidad, y en la segunda, se ganó el 1er lugar Nacional del Concurso de Calles mexicanas impulsado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y por el Banco Interamericano de Desarrollo respectivamente.

Sobre la remodelación de la Calzada Pedro A. Galván, agregó que es una obra que prioriza al peatón, a las personas con discapacidad y a los ciclistas.

En cuanto a infraestructura hidráulica, comentó que se lograron gestionar ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) más de 68 millones de pesos, que ayudaron para la perforación de los pozos profundos de la colonia Vista Volcanes, del Chanal, para la Reposición de 20 bombas sumergibles, el suministro de 6 macromedidores de zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, así como para la primera etapa del colector oriente, y para la mejora de la planta de tratamiento de Aguas Residuales en Manzanillo, entre otras.

El funcionario Estatal dijo que, en coordinación con el DIF estatal y la Secretaría de Salud, y en pro de mejorar la Infraestructura de Asistencia Social y  Servicios Comunitarios, así como atención a grupos vulnerables, se lograron modernizar y construir espacios como la Unidad de Cirugía Ambulatoria del DIF Estatal, las Remodelaciones y modernizaciones del Centro de Asistencia Social Francisco Gabilondo Soler y de la Unidad de Servicios Infantiles del DIF Estatal, la Ampliación del Centro de Salud de la localidad de Cerro de Ortega, entre otras obras.

Agregó en su mensaje que se pudo generar infraestructura deportiva, al construir techumbres en canchas de usos múltiples de las localidades de Zacualpan, 26 de Julio, Plan de Zapote, Veladero de Camotlán y El Huizcolote, así como los baños baños y vestidores en el campo de futbol americano en Villa de Álvarez.

Casi por concluir, destacó la conclusión con 238.2 millones de pesos del Parque Metropolitano de Tecomán y la primera etapa del Parque Ecológico La Campana con 42 millones de pesos, como parte de la intervención en Espacios Públicos, lugares que, a la fecha, han superado las expectativas y día con día se posicionan en el gusto de la gente.

Finalmente añadió la importancia del proyecto de Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del estado de Colima, mismo que ya se encuentra en el mismo Congreso del Estado, dará un rumbo respecto al crecimiento de la entidad, por lo que agregó su disposición para la recepción de las propuestas constructivas, que permitan trabajar de acuerdo a la exigencia social, siempre ponderando la visión de construir un Colima con obras de calidad.