“Ayuntamientos deberán asegurar a ciudadanos contra robo a casa habitación y comercios”: Claudia Yáñez Centeno

La legisladora federal presentó un exhorto a los diez alcaldes para establecer a la brevedad esta medida.

Manzanillo, Col.- La diputada federal, Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera presentó ante el pleno de la del Congreso de la Unión, un punto de acuerdo por el que se exhorta a los 10 municipios del Estado de Colima a contratar un seguro contra Robo a Casa Habitación y Comercios, para los ciudadanos que estén al corriente de sus contribuciones fiscales municipales.

El documento presentado por la legisladora colimense señala que: “en términos de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, Colima se ubica en el primer lugar. En cuanto al número de robos a casa habitación denunciados, la evolución de la seguridad pública para los hogares de Colima ha empeorado notablemente. En 2015 Colima era la quinta entidad con más denuncias a nivel nacional, para 2017 se ubicaba ya en el segundo lugar”.

En el mismo sentido Yáñez Centeno destacó: vale la pena no perder de vista que un eventual caso de robo a los hogares colimenses refleja una falla del sistema de seguridad pública, sin que de ninguna manera pueda responsabilizarse de manera absoluta a las autoridades municipales, pero sí es importante hacer notar que las policías municipales y los ayuntamientos, debe emprender con mayor esfuerzo y concentración de recursos en ese ámbito, las labores que constitucionalmente le han sido asignadas para la seguridad de la ciudadanía”.

La legisladora Federal Colimense detalló que, la iniciativa presentada busca por un lado resarcir el daño causado a las personas afectadas en su patrimonio por hechos delictivos, además que, el punto de acuerdo busca ayudar a los municipios en la recaudación de impuestos fiscales municipales, ya que dicho seguro contra robo sería aplicable para las y los ciudadanos que se encuentren al corriente de sus obligaciones y contribuciones municipales.

El punto de acuerdo fue turnado a las comisiones correspondientes para su análisis y dictaminación; asimismo Claudia Yáñez Centeno refirió que la propuesta la dará a conocer a los diez presidentes municipales y al Congreso del Estado, para lograr los consensos que permitan generar las condiciones necesarias para su aplicación en beneficio de la sociedad colimense y del sector empresarial y comercial de la entidad.