Buscan soluciones al problema de micro plásticos en zonas costeras, en la UdeC

I Foro de Micro plásticos en ambientes costeros del Pacífico y del Golfo de México.

Manzanillo, Col.- Investigadores de la Facultad de Ciencias Marinas (Facimar) de la Universidad de Colima y del Instituto Tecnológico de Veracruz, realizaron en días pasados, en Manzanillo, el I Foro de Micro plásticos en ambientes costeros del Pacífico y del Golfo de México.

Durante el foro se presentaron trabajos sobre análisis y búsqueda de micro plásticos en playas y en organismos marinos, con el objetivo de determinar técnicas y metodologías estandarizadas para la caracterización de estas partículas en ecosistemas de la costa sur de Jalisco, Colima y la zona centro de Veracruz.

Estas investigaciones son: Estudios sobre el Golfo de México, a cargo de Carolina Peña Montes y Alberto Peralta Pelaez; Micro playas, de Omar Cervantes; Micro plástico, de Agustín Liñán Cabello y Alfredo Pérez Morales, y Banco de arenas, de la estudiante Gisele Ortiz Ocegera.

Omar Darío Cervantes, investigador universitario del plantel, comentó en entrevista que éste es un tema novedoso y que, en el caso de la UdeC, son pioneros en la exploración y pruebas con metodologías buscando alternativas. De igual forma, indicó que en este proyecto, los universitarios trabajan en la zona del Pacífico en vinculación con Facultad de Ciencias de esta misma casa de estudios.

“Buscamos llamar la atención de otros investigadores y autoridades con este tema que compete un riesgo en corto el y mediano plazo, y es importante esta plataforma de lanzamiento para trabajar más fuerte”, agregó.

Del Instituto Tecnológico de Veracruz, Carolina Peña Montes, especialista en Biología molecular, comentó que los desechos plásticos en mares son un problema a nivel mundial, ya que se desechan una gran cantidad en ríos y mares, lo cual afecta a la fauna marina.

Informó que en México, la UdeC, en Yucatán y en Ensenada, hay esfuerzos para establecer la situación actual de la presencia de estos micro plásticos en las playas.

Externó que el trabajo en conjunto, como este foro, tendrá un impacto social y para las instituciones: “No hay nada mejor que unir esfuerzos y tener la idea completa de lo que está sucediendo en el país, pues de esto surgen muchos proyectos para enfocarnos en lo que debemos hacer, porque la idea es plantear soluciones”.

Por su parte y para finalizar, Luis Alberto Peralta dijo que este foro contribuirá con alternativas para este problema y establecer los vínculos necesarios.