Saludan universitarios a gobernador Ignacio Peralta por inicio de año

El rector de la UdeC y el mandatario estatal reafirmaron su compromiso por el desarrollo de Colima mediante la alianza estratégica entre ambas instituciones.

Colima, Col.- Como cada año en estas fechas, cientos de universitarios encabezados por el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, se dieron cita en el Complejo Administrativo de Gobierno del Estado para desearle lo mejor este año que inicia a José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador del estado, y a su equipo de trabajo.

Al tomar la palabra, Hernández Nava agradeció al gobernador “por su intervención y apoyo solidario ante la contingencia generada por la demora en el pago de la nómina y segunda parte del aguinaldo, derivada del atraso en la asignación de presupuesto por inicio de la nueva administración federal”.

“Venimos aquí en compañía y unidad de la familia universitaria, en este inicio de año, con nuestros mejores deseos y parabienes, en un momento en que tenemos claros los retos que enfrentamos como universidad pública estatal”.

Derivado de los estudios recientes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dijo el rector, se tienen varios retos; el primero de ellos es construir una buena gobernanza para la educación superior, con diversas modificaciones a la Ley General de Educación.

Además, a partir de los resultados del Diálogo Social y los 32 Foros de Consulta Estatal, en los que participó la UdeC, “en marzo próximo se suscribirá el acuerdo por la educación en el que estamos propugnando por un capítulo dedicado a la educación superior”, agregó.

Otro reto derivado del estudio ANUIES-OCDE “es la urgencia de que el gobierno realice una inversión adicional en educación superior, en la que se invierta en becas para todos los que quieran estudiar y que las universidades tengan programas de buena calidad”.

Los dos últimos retos, dijo, son que “la educación tiene que ser para todo el país, que podamos transitar con todo lo que México requiere en materia de equidad, inclusión, desarrollo y superación de las diferentes regiones”, así como construir un catálogo de necesidades de infraestructura para el nivel medio superior y participar en la capacitación de los profesores de dicho nivel.

Hernández Nava reiteró que, a fin de sumarse a la propuesta de austeridad y ahorro de recursos presentada por el presidente de México, “decidí bajarme el sueldo para atender al mandato de ley de no percibir más que el ejecutivo federal”, así como reforzar del plan de austeridad que lleva a cabo la UdeC.

Aseguró que la Universidad puede apoyar con todo aquello que requiere el país para mejorar todas sus regiones geográficas, y como muestra habló de los proyectos estratégicos en los que ha colaborado y colabora con el Estado de Colima, como el programa ambiental de la laguna de Cuyutlán y los estudios de impacto de la Terminal de Gas Natural Licuado de Manzanillo, así como la vigilancia para rehabiliar la laguna del Valle de las Garzas.

Los universitarios, añadió, “nos forjamos en el respeto y el trabajo. Con usted, señor gobernador, formamos una alianza estratégica para el desarrollo de Colima y desde el inicio de la transición presidencial, en el seno de la ANUIES, participamos en la construcción de una estrategia de coordinación con el gobierno federal”.

Esto, afirmó, “no implica ceder autonomía ni libertad de cátedra y examen de ideas, porque ésa es la esencia de la Universidad y su mayor contribución: libertad para pensar y actuar por el bien común, siempre en el marco de la ley”.

Por ultimo, dijo estar consciente de que, en el futuro, “habrá retos muy fuertes, pero seguro estoy de que, con la unidad y el empeño de todos los universitarios, proseguiremos como dice nuestro lema: con estudio, lucha y trabajo, pero sobre todo sustentados cada vez más en la participación de la sociedad”.

En su turno, José Ignacio Peralta Sánchez agradeció la visita de los universitarios encabezados por el rector de la institución “para desearnos un feliz año 2019, un año que se vislumbra con retos y en el que, haciendo equipo, los enfrentaremos con éxito en beneficio de Colima y los colimenses”.

“Con la universidad se ha forjado una gran alianza que le da frutos a Colima, por lo cual debe continuar su fortalecimiento para una tarea que es fundamental y que es la de ser  palanca para el desarrollo del estado. Gracias por esta relación de respeto que le ha dado y seguirá dando frutos a Colima y a los colimenses”, comentó.

Por último, dijo que a lo anterior “se debe que sigamos atentos, desde el gobierno estatal, para responder a momentos difíciles que puedan enfrentar instituciones como esta Casa de Estudios. Sabemos también que la UdeC seguirá atenta para respaldar al propio gobierno estatal, pues ambos representan pilares de la estabilidad de Colima”, finalizó.

Estuvieron en el presidium Arnoldo Ochoa, secretario general de gobierno; Alicia López de Hernández, directora general del CEDEFU; Christian Torres Ortiz, secretario general de la UdeC; Jaime Flores, secretario de Educación en el estado; Joel Nino, presidente de la FEC; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Ciria Salazar, presidenta de la FEUC; Ana Josefina Cuevas, presidenta de la ACU y Marcelino Bazán, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la institución educativa.