Mintió Gris sobre servicio 911

Manzanillo, Col.- Una periodista de Manzanillo marcó al número de emergencias 911 para reportar que había un sospechoso en la sortea de su casa.  Pasaron alrededor de dos horas y no llegó una patrulla.

A través de un grupo de Whatsapp creado por la administración municipal de Manzanillo para comunicarse con los trabajadores de los medios, la también madre y jefa de familia reclamó a la alcaldesa Griselda Martínez Martínez por la tardanza de la respuesta.

La presidente municipal contestó. No mencionó que había una falta de patrullas. No dijo que una elevada cantidad de eventos saturaron los recursos municipales. Martínez Martínez culpó al Gobierno del Estado. Dijo a los perdiodistas que los telefonistas estatales no tenían conocimiento de nuestro municipio. Con palabras falsas intentó hacernos creer que el problema con el servicio 911 es que los estatales no pasan información correcta a la policía municipal.

Los hechos son otros.

Manzanillo tiene un centro de recepción de llamadas 911 donde trabajan personal del Estado y del Municipio. En menos de un minuto de la recepción de una llamada los efectivos municipales reciben cuando menos la dirección y la naturaleza de la llamada.

Todo está grabado.

Los efectivos municipales tenían 3 eventos entre las 09:30 y 11:00 de la noche del 22 de enero, sin embargo reportaron los efectivos que no contaron con una patrulla para responder a la emergencia. Eso, a pesar de que la Dirección de Seguridad Pública, mantuvo un parque vehicular de entre 40 y 45 patrullas en la pasada administración.

Ayer varios comunicadores del puerto de Manzanillo presenciaron una conferencia de prensa ofrecida por el Gobierno del Estado en el Subcentro de Atención de Llamadas de Emergencia en Manzanillo.

El Secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, recalcó que todo quedó grabado y que el ayuntamiento de Manzanillo debe de explicar que estaban haciendo la mayoría de sus patrullas. Dijo que personal estatal informan al policía municipal que trabajan en el mismo lugar, y que son los municipales que pasan la información a sus patrullas. Mencionó que el municipio mantiene un C2 como “espejo” donde llega toda la información de las llamadas.

El secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Alfredo Chávez González explicó que los telefonistas estatales pasan la información en tiempo real a los compañeros municipales que trabajan en el mismo lugar. Afirmó que con la cantidad de reuniones que Griselda Martínez ha atendido junto con el Estado y la Federación, no es posible que tenga desconocimiento del funcionamiento del sistema 911.

“Me gustaría que la Presidenta Municipal pudiera decir las cosas como son” dijo el Coordinador General de Comunicación Social, Fernando Cruz García. Griselda Martínez debía de haber dicho a los compañeros de la prensa la realidad, que no había unidades disponibles. Ya tendrán que explicar donde estaban esas unidades, señaló.

Cruz García, señaló que es grave que la alcaldesa afirme que la policía municipal no conoce las denuncias que se realizan al 911, porque refleja desconocimiento o que trata de evadir su responsabilidad ante un reclamo social

Sobre la denuncia en particular a la que se refirió la alcaldesa, el Ayuntamiento de Manzanillo tuvo conocimiento sobre la denuncia y respondieron que no tenían unidades disponibles.

Cruz García consideró que el tema de seguridad compete a todos, por lo que no debe partidizarse, ni que las dependencias rehúyan a sus responsabilidades; por lo que pidió respetuosamente que se abone a la coordinación.

A los comunicadores se les concedió un recorrido por las instalaciones y pudieron constatar como personal estatal y municipal trabajan, y como fluye la información.

El 10 de agosto del 2018 el alcalde Enrique García entregó 9 patrullas.  Entre diciembre del 2016 y enero del 2017, la alcaldesa Gaby Benavides entregó 20 patrullas.

Griselda Martínez preside, con aval de los alcaldes de Colima, la Conferencia Nacional de Seguridad en el Estado de Colima.

Dicho órgano forma parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública y tiene por objeto discutir, proponer, difundir e instrumentar políticas normativas, proyectos, programas y acciones en materia de seguridad pública municipal.

La alcadesa de Manzanillo nunca se ha quejado de que no recibió el parque vehicular de la DSP en buenas condiciones. Nunca ha mencionado que hace falta patrullas y nunca ha dicho a los comunicadores del puerto que hay problemas con el servicio de 911 hasta que recibió el reclamo.

De acuerdo con las reglas federales de operación, los operadores y las unidades tienen que contar con equipo de geolocalización.  Así, si se corta la llamada, los efectivos sabrán donde está localizado el teléfono que se utilizó para hacer la llamada de emergencia.  Así dijo el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora en entrevista con el periódico El Milenio.

Presentes en la rueda de prensa también estaban el director general de Gobierno, Ramón Pérez Gutiérrez y el secretario técnico de Enlace Gubernamental, Nabor Ochoa López.