El puerto será buen vecino de Manzanillo: Héctor Mora

Manzanillo, Col.- El puerto de Manzanillo ha venido creciendo de manera importante, pero tiene que dejar de afectar a los manzanillenses enfatizó el nuevo Director General de la Administración Portuaria Integral, el Capitán Héctor Mora Gómez. Afirmó que el crecimiento de la ciudad no ha ido a la par con el crecimiento del puerto. “Sí estamos orgullosos los manzanillenses del puerto” pero nos ha atropellado de manera cotidiana, agregó.

“No podemos pensar en crecer el puerto sin considerar a la ciudad”. Recalcó que es una instrucción presidencial de trabajar bajo una visión social.

Mora Gómez dirigió a la API del 2003 al 2006 y tiene más de 30 años radicando en la ciudad. Para la gran mayoría de los manzanillenes es la persona idónea para reconciliar las necesidades de los manzanillenses, otras industrias, la Comunidad Portuaria y el Gobierno Federal.

No se trata de trabajar para que se vean “lo menos afectados” sino “para que no les afecte el movimiento portuario”, dijo Mora Gómez y afirmó que se tiene que tomar en cuenta a los otros sectores productivos y a las zonas que están siendo afectadas por el movimiento de carga.

El trabajo de la comunidad portuaria es muy importante para la nación, pero “El puerto es un vecino más de la ciudad” y debemos respetar la vida cotidiana de Manzanillo, opinó. Recordando el dicho de que la API no debe de invertir fuera del puerto, propuso que la API busque invertir para evitar cualquier afectación del movimiento portuario.

El Capitán Mora invitó a denunciar cualquier acto de corrupción. Es un convencido que con el nuevo Gobierno Federal existe una oportunidad de eliminar esa problemática del país.

Hoy Héctor Mora tendrá una reunión en la Ciudad de México para lograr acuerdos ambientales y destrabar la expansión de la zona norte del puerto interior que la Profepa suspendió porque la API no cumplió con obras de rescate de la laguna del Valle de las Garzas.

Reconoció el trabajo del director saliente Doctor Ovidio Noval Nicolao, especialmente por su trabajo ambiental que salvó a la laguna en el 2018.

El nuevo Director General admitió que el bloqueo del ferrocarril por parte de maestros en Michoacán está creando graves afectaciones, especialmente con el movimiento de productos perecederos y espera una pronta resolución al conflicto.

El Director Operativo, Omar Lepe Vasconcelos afirmó que tracto-camiones están moviendo la carga que normalmente se transporta por tren. El problema principal es el desabasto de unidades. El Puerto de Lázaro Cárdenas mueve alrededor del 80 por ciento de su carga por ferrocarril.

A pesar de la necesidad de utilizar alternativas y el aumento de carga, Lepe Vasconcelos afirmó que la comunidad portuaria ha encontrado los elementos necesarios para mantener la eficiencia y la productividad que los clientes del puerto requieren.