Prohiben atracar a barco en Manzanillo; trae 11 enfermos

Manzanillo, Col.- La Administración Portuaria Integral de Manzanillo, (APIMAN) aclaró la situación del barco tipo tanker “Puma”, que está fondeado en la bahía de Manzanillo, Colima desde el 14 de febrero. La Secretaría de Salud ordenó el fondeo del barco porque once tripulantes presentan síntomas de H1H1.
En su comunicado APIMAN asegura que el barco, con de bandera panameña y procedente de San Francisco, EEUU, fue detenido oportunamente por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.
En torno al caso del barco once de cuyos tripulantes presentan síntomas del mal conocido como H1N1 o influenza estacional, se comunica que la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado ha tenido de inmediato contacto con el personal abordo impidiendo su desembarco y manteniendo la situación bajo control, de acuerdo a los protocolos que establecen las normas de sanidad internacional.
Lo anterior, deja fuera de peligro a la población manzanillense y permite el manejo adecuado del caso, esperándose que en poco tiempo la Secretaría de Salud emita el comunicado correspondiente. 
El titular del sector salud en la entidad, Miguel Becerra, ha señalado que se tiene en observación a los once tripulantes que manifiestan los síntomas del H1N1 y no se autorizará su pase a tierra para evitar cualquier incidencia sanitaria; esto, con la intención clara de cuidar la salud de los manzanillenses, según ha expresado el funcionario estatal. En tanto se verifican los análisis clínicos conducentes, se solicita no especular.
Por su parte, el Delegado de la Jurisdicción Sanitaria número 3, Gerardo Orozco Lizardi, ha señalado que se atiende la instrucción del Secretario, Miguel Becerra, con el objetivo de actuar con las precauciones que demanda el tema. Confirmó que se informará con responsabilidad cuando se haya atendido el procedimiento.
Cabe destacar que la empresa maniobrista del barco es Pemex, ya que el tanker Puma carga 5300 IM. de diesel.