Recibe Gobierno del Estado instalaciones de la antigua zona militar en Calzada Galván

Colima, Col.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez recibió en un acto simbólico las llaves de las instalaciones de la antigua zona militar por parte del comandante de la XX Zona Militar, Celestino Ávila Astudillo.

En este predio, que se ubica en la avenida Pedro. A. Galván, el mandatario estatal señaló que la entrega de la llave es la culminación de un esfuerzo administrativo, financiero y jurídico, por recibir las instalaciones tradicionales de la zona militar de Colima, que comienzan a definir una nueva orientación y aprovechamiento en beneficio de todos los colimenses.

El gobernador recordó que durante décadas esta zona militar ha estado ligada a la historia de nuestra ciudad y de nuestro Estado.

Con el paso del tiempo, la posibilidad de recibir estas instalaciones y dotarlas de un nuevo uso social se convirtió en un ambicioso proyecto, que apenas se logró concretar en esta administración, lo cual me llena de orgullo, afirmó el titular del Ejecutivo.

Asimismo, dijo que el Ejército Mexicano estará satisfecho con esta operación que le permitirá contar con instalaciones más adecuadas y localizadas en un punto central del territorio.

Por su parte, la sociedad colimense contará con un espacio idóneo para proyectar formas de reaprovechamiento integral, según los definirá la Comisión Ciudadana instalada por decreto para este efecto, indicó el gobernador, quien expresó su agradecimiento y reconocimiento perdurable al Ejército Mexicano.

En su intervención, el Comandante de la XX Zona Militar, Celestino Ávila Astudillo señaló que el 21 de noviembre, con la inauguración de las nuevas instalaciones de la XX Zona Militar, en Loma de Fátima, se inició el cierre de un ciclo que hoy culmina con la entrega física de estas instalaciones al Gobierno de Colima, la cual se fundamenta con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, de fecha 26 de noviembre de 2018, del acuerdo, mediante el cual, se retiró del Servicio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) este inmueble, desincorporándose del régimen de dominio público de la federación,  autorizándose  la donación a favor del Gobierno del Estado de Colima.

“Señor gobernador, el cambio de sede e instalaciones que hoy concluye no hubiese sido posible sin el decidido apoyo del gobierno que usted encabeza, por tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional, por mi conducto, le reconoce su voluntad, solidaridad y esfuerzo emprendedor para lograr la pretensión, que sabemos nació hace varios años, con la participación e impulso de diversos actores y sectores locales”, resaltó.

A esta ceremonia asistió el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; el Secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez; el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo; el Secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar y la Directora General de Órgano de Gestión y Patrimonio Inmobiliario del Estado de Colima, María de la Luz Elena Huerta Medina.

Además, acudió el Presidente del Congreso del Estado, Guillermo Toscano Reyes; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana; la Secretaria del Ayuntamiento de Colima, Esmeralda Cárdenas Sánchez y el Presidente de la Comisión Ciudadana para la Planeación y Desarrollo de la Calzada Galván, Sergio Armando Díaz Larios, entre otros invitados especiales.

Previo a este evento, el gobernador al conmemorar el Día del Ejército Mexicano, en las instalaciones del Campo Militar, recordó las grandes contribuciones de esta gran institución en materia de protección civil, seguridad interior y resguardo de nuestra soberanía.