Recorte a subsidio de guarderías afecta a niños pobres

Manzanillo, Col.- Un grupo de trabajadoras de estancias infantiles y madres de familia en Manzanillo se manifestaron en contra del recorte del subsidio federal hoy. De manera pacífica pintaron la frase #EstanciasInfantilesSí en taxis y automóviles particulares en el estacionamiento de Soriana y en el Jardín de Santiago.

El recorte afecta a alrededor de 4 mil niños en 140 estancias infantiles en el Estado de Colima.

La maestra Santa Monica Ruiz Ortega, Directora de la estancia infantil La Casita de Santa en Manzanillo Centro, dijo que los 950 pesos mensuales que recortó el Gobierno Federal obliga a las estancias a aumentar sus cuotas para poder pagar rentas, salarios, seguro, recolección municipal de basura, agua, alimento y materiales de trabajo.

Explicó que el aumento de cuotas afecta a las familias más pobres que no tienen el presupuesto para enviar a sus hijos a una estancia infantil. En la mayoría mujeres no podrán ir a trabajar sin tener quien cuide a sus hijos.

Hasta hoy no hay fecha para el inicio de la entrega de los mil 600 pesos bimestrales directamente a los padres de familia por cada hijo que tengan en una estancia.

La Maestra Ruiz dijo que las estancias y los niños están sufriendo por la corrupción de funcionarios más arriba, e invitó al Presidente López Obrador a visitar a las estancias de Manzanillo para tener información de primera mano para poder reconsiderar el recorte.

Mencionó que mientras que la Alcaldesa Griselda Martínez Martínez ha sido “renuente”, el Gobernador Ignacio Peralta Sánchez está buscando mecanismos para apoyar a las estancias infantiles y a las familias beneficiadas por los servicios que reciben.

Cabe mencionar que la CNOP de Manzanillo, encabezada por Fernando Sepúlveda está apoyando a las estancias, niños y a sus padres a gestionar el apoyo del Gobierno del Estado de Colima. También se realizan manifestaciones en Tecomán y en Villa de Álvarez.