Realizan en Manzanillo el Foro Colima para integrar el Plan Nacional de Desarrollo

Se realizaron tres mesas de trabajo con ejes temáticos de Justicia y Estado de Derecho, Bienestar y Desarrollo Económico

Manzanillo, Col.- Al presidir el Foro Estatal Colima, Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez indicó que dicha actividad representa una gran oportunidad para interpretar la opinión de la sociedad en torno a importantes ejes temáticos del desarrollo nacional.

Acompañado por el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Márques, el mandatario estatal agregó que los ejes temáticos abordados en el foro serían Justicia y Estado de Derecho, Bienestar y Desarrollo Económico; mismos que integran materias de gran interés y prioritarias para el país y que seguramente, formarán parte de la agenda de transformaciones hacia los siguientes años.

En el acto celebrado en el Hotel Karmina Barceló en el municipio de Manzanillo, Ignacio Peralta expuso que cada una de esas materias representa un reto y la oportunidad de ser analizadas por un enfoque diferente, propio del gran impulso de cambio que posee la administración federal.

“Un impulso en el que coincidimos y que sin duda respaldaremos desde nuestra entidad, pero siempre en concordancia con el principio federalista y republicano de nuestras instituciones”, subrayó.

Acompañado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, el titular del Poder Ejecutivo en el estado, aseguró que estará atento de las diversas aportaciones y resultados del foro, considerando que no solo se atenderá la perspectiva nacional, sino también el punto de vista de la sociedad colimense.

Finalmente, agradeció la visita del titular de la Sectur, a quien externó su respaldo, afirmando que se tendrá una gestión de gran aliento para el impulso al turismo en la entidad, ya que conoce de su sensibilidad y profesionalismo.

En tanto, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Márques presentó el Sistema Nacional de Planeación Democrática y Objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en donde consideró que la contribución de los actores sociales presentes será fundamental y decisiva para la construcción de una política nacional participativa y democrática encaminada a consolidar a México como la nación que anhelan los mexicanos.

Agradeció el valioso apoyo del gobernador para la realización del foro y manifestó que el Plan Nacional de Desarrollo recogerá las principales problemáticas sociales y establecerá posibles soluciones que en conjunto se puedan alcanzar.

El funcionario federal adelantó que la segunda etapa tendrá que ver con la coordinación entre organismos y gobiernos de los Estados, que resultará de una síntesis del diagnóstico nacional y establecer objetivos, estrategias y metas de gobierno para asentarlos en el PND, el cual –dijo-permitirá una asignación de recursos públicos apropiados para combatir los rezagos históricos y sentará las bases para la elaboración de programas sectoriales y regionales.

Al explicar el eje temático Justicia y Estado de Derecho, el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, pidió generar una alianza entre iniciativa privada y gobierno con el titular federal de la SECTUR para que la entidad sea un gran aliado de la dependencia y viceversa.

Expuso que dicho eje se orienta a promover la construcción de la paz y el acercamiento del gobierno a la gente; aseguró que el país está cambiando y los nuevos tiempos representan retos que se deben enfrentar de forma oportuna, eficiente y dando mejores servicios gubernamentales.

Destacó la importancia de la coordinación de los tres órdenes de gobierno para continuar sirviendo a los mexicanos, por lo que expuso que la forma de abordar la seguridad nacional exige un enfoque y acción conjunta, ya que ésta, y la pública, van ligadas y se deben sustentar en el compromiso conjunto.

“Hay que unirnos y no politizar el tema de la seguridad público”, acotó, por lo que subrayó que en materia de construir la paz, Colima será un aliado.

El secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, habló sobre el eje temático de Bienestar, en donde puntualizó que se deben incorporar los avances recientes en la materia, por lo que manifestó que dicho foro permitirá contar con elementos sólidos de un diagnóstico documentado para poder plasmar los programas que coadyuven a la prosperidad de todas y todos los mexicanos.

Enlistó las carencias marcadas que existen, ponderando que en Colima existe un bajo nivel de marginación y rezago social; pero se aseguró que aún hay mucho por hacer para generar ese bienestar que se desea.

A su vez, el secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García, explicó el eje temático Desarrollo Económico que destacando problemas rezagos e ineficiencias se permitirá establecer estrategias para salir adelante.

El funcionario estatal enumeró las deficiencias y retos que se deben en la entidad para alcanzar competitividad y refirió que el PND deberá lograr un crecimiento vigoroso y generar recursos para atender rezagos, así como propiciar escenarios de bienestar.

Antes de concluir, diversos sectores de la sociedad civil de la entidad, hicieron entrega a ambos funcionarios de 5 propuestas físicas y posteriormente, el secretario de Turismo Federal otorgó un reconocimiento al gobernador y a los tres expositores.