Ahora sí, la termo de Manzanillo dejará de quemar combustóleo

Manzanillo, Col.- A finales de este año o principios del entrante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solo quemará gas en la termoeléctrica “Gral. Álvarez Moreno”, afirmó la Diputada Federal Rosa María Bayardo Caberera.

Tras reuniones con Manuel Bartlett Díaz, Director General y Carlos Morales Mar, Director Corporativo de Operaciones de la CFE, la Diputada del Segundo Distrito logró tres compromisos en beneficio de Manzanillo.

En primer lugar la CFE dejará de quemar combustóleo, así eliminando la mayoría de la contaminación generada por la planta; segundo, un detector de contaminantes; y tercero, la instalación de un filtro para proteger a las larvas de los peces de la laguna de Cuyutlán.

Es importante destacar que la regasificadora KMS ha cumplido con su compromiso de entrega a la CFE, pero el contrato que tiene con la CFE no contempla suficiente abasto de gas para la potencia de la termoeléctrica.

La planta en Manzanillo tiene una capacidad instalada de 2 mil  754 megawatts, pero solo recibe suficiente gas para producir alrededor de 500 megawatts por día.

Para asegurar suficiente abasto de combustible, Ferromex, en cooperación con la CFE y otras autoridades construyó una vía ferroviaria, inaugurada en el 2011, para poder transportar combustóleo de la refinería en Tula, Hidalgo a Manzanillo.

El incumplimiento de dejar de contaminar ha ocasionado malestar en la población y daño al crecimiento de Turismo en Manzanillo.

La CFE cumple en Manzanillo con la las normas mexicanas aplicables y los límites máximos permisibles por la NOM-085-SEMARNAT-2011, pero no se ha anunciado un avance sobre la conversión al uso de las energías renovables.